Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Las falsas promesas de Pretelt con predios de La Corona

La directora de la Unidad de Restitución de Tierras de Antioquia confirmó que una parte de la finca La Corona que figura a nombre del magistrado Jorge Pretelt fue despojada a campesinos por los paramilitares y que la promesa de devolverla que él hizo a dos medios no se ha cumplido.

Ad
Las falsas promesas de Pretelt con predios de La Corona

En marzo de 2015 el magistrado Jorge Pretelt, en medio del escándalo por la supuesta coima de 500 millones de pesos que pidió por una tutela, y de la revelación de que tenía en su posesión predios de desplazados del paramilitarismo, le dijo a la W que estaba dispuesto a entregar la finca La Corona aduciendo que jamás se quedaría con hectáreas de tierra de una víctima del despojo.

“Pero si hay una persona que dice que se sintió presionada y en el día de mañana no dejo siquiera Julio, Alberto, Camila, el país que a mí se me venza, las devuelvo”, afirmó Pretelt en esa emisora.

La directora de Restitución de Tierras de Antioquia certificó el despojo de eso predios. Pretelt y su esposa figuran como dueños de La Corona y cuatro predios más que colindan entre sí.

El mayordomo Víctor Mestra es el responsable de la finca La Corona, allí vive con su esposa y cinco hijos hace dos años

“Sin embargo el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt le dijo el pasado 19 de diciembre al diario El Espectador que devolvería esta finca La Corona al Estado, en este diciembre que acaba de pasar pero no ha ocurrido”.

Paola Cadavid, directora de Restitución de Tierras en Antioquia afirmó que “el magistrado Pretelt hasta la fecha no se ha comunicado con la unidad de restitución de tierras”.

Modesto Contreras trabaja en la finca de La Corona hace siete años, apila arroz, desmonta potreros, arregla cercas, corrales y puertas y gana 15 mil pesos diarios, el día que no trabaja no gana.

“Hay veces que se demora un mes para pagar o más de un mes, pero eso es legal, eso es común”, dijo Contreras.

La Unidad de Restitución de Tierras de Antioquia demandó el pasado 30 de noviembre ante un juez de Apartadó la devolución de 100 de las 300 hectáreas que conforman La Corona. Sobre las otras 200 hectáreas no hay reclamación formaliza aún.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News