Las Farc comenzaron su vida en la política civilista. Con un saludo en la distancia del presidente que firmó con ellos la paz, iniciaron en el Centro de Convenciones la conferencia de la que saldrá su partido.

En el centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada, en pleno centro de Bogotá, en un hecho impensable hace 50 años, se instaló el Congreso de las Farc para constituirse como nuevo partido político legal y sin armas.

El Jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, llegó acompañado de Iván Márquez, Sandra Ramírez y Joaquín Gómez, entre otros líderes de esa exguerrilla. Timochenko fue claro en decir que las Farc ahora deberán marcar la diferencia política.

Dijo que la Gran Convergencia Nacional que buscan solo es posible conseguirla con humildad: “Ello deberá manifestarse en nuestro nombre, en nuestros símbolos, en nuestra actitud, en nuestra manera de tratar con la gente, sin soberbias o suficiencias, con respeto por los demás”.

Al evento llegaron 1.200 delegados de las Farc del todo el país. Otros, no excombatientes asistieron por curiosidad o porque están convencidos que la paz es mejor que una guerra con víctimas de lado y lado.

Publicidad

Con el congreso de las Farc dejaron atrás diez conferencias guerrilleras, nueve de ellas en la clandestinidad, en la selva y en medio de las balas.

El próximo jueves, 31 de agosto de 2017, las Farc anunciarán cómo se llamará de ahora en adelante su nuevo partido político.

Noticias UNO