Publicidad
Noticias

Las Fridas de México

Publicidad

Frida es un nombre que encarna la capacidad de México para resurgir de sus cenizas. Los mitos parten de Kalho, la fundadora del surealismo mexicano, que fue rescatada de los escombros de un tranvía estrellado en México en 1925. Como artista ella reivindicó a la mujer mexicana, su forma de vestir su cultura y su independencia. Pero también es el nombre de la perra que se hizo heroica en el terremoto de Oaxaca, buscando víctimas en estructuras colapsadas. Y de la niña fantasma que los rescatistas buscaban en la escuela de Rébsamen.

México sobrevive a lo mexicano. Los músicos del Distrito Federal hicieron una mariachitón para apoyar a los damnificados por el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que golpeó a ese país el 17 de septiembre. Las autoridades ya hablan de más de 305 muertos.

En los 38 edificios que se derrumbaron por el movimiento telúrico no se pierden las esperanzas de hallar personas con vida. Grupos de rescatistas de Estados Unidos, Colombia, España, Japón, Israel entre otras trabajan con ayuda de la tecnología y escuadrones caninos que con su olfato han ayudado a localizar a más de 12 personas que han sido rescatadas con vida.

Frida es un nombre que se ha convertido en esperanza mexicana  y es que esta labradora de la Marina de México, comanda un equipo de 16 perros que han sido claves en las labores de rescate por su experticia en rastrear en medio de los escombros. Pero el nombre de Frida se convirtió en un asunto presidencial. Debido a una equivocación de uno de los rescatistas de la Marina mexicana que llamó equivocadamente a una niña de una escuela donde hacían labores de rescate, y que después se supo que nunca existió, el presidente Enrique Peña Nieto pidió explicaciones pero los rescatistas acudieron a la buena fe y ofrecieron disculpas por la información errada. Muchas Fridas trabajan contra el tiempo para hallar más sobrevivientes.

Todos los rescatistas han dicho que estarán en México el tiempo que este país lo necesite porque pese a que las expectativas de vida se agotan, la esperanza de hallarla sigue intacta para estos hombre que escavan y recorren cada rincón en busca de una coordenada que indique que las personas siguen luchando por permanecer y salir con vida de entre la tierra.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News