Las medidas contra el tabaco que salvarían 10.300 vidas y ahorrarían 58 billones al país cada añonacional

Las medidas contra el tabaco que salvarían 10.300 vidas y ahorrarían 58 billones al país cada año

Redacción Digital - 11 de diciembre del 2019 6:09 pm

El consumo de tabaco en 2017 costó a la economía del país 17 billones de pesos, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con los resultados de un estudio titulado “Caso a favor de la inversión para el control del tabaco en Colombia”.

El estudio realizado en virtud del Proyecto FCTC 2030 y financiado por el Departamento de Salud del Reino Unido, fue presentado este miércoles como parte de una misión internacional integrada por la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y RTI International. Este estudio contó con la participación técnica del Ministerio de Salud y Protección Social.

El estudio tiene como objetivo medir el impacto del uso del tabaco en la salud de la población colombiana y en la economía del país, también documenta los beneficios sanitarios y económicos que se lograrían, así como cuál sería el retorno de la inversión al expandir medidas de control de tabaco como las establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en los próximos 15 años.

Colombia ratificó el CMCT de la OMS en 2008. Desde entonces, el país ha tomado medidas para mejorar la respuesta nacional a la epidemia de tabaquismo y estableció medidas para proteger a la población de la exposición al humo de tabaco a través de la prohibición de fumar en lugares públicos como restaurantes y bares; acciones de concientización a través de la inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco, así como acciones destinadas a encarecer estos productos a través del aumento de los impuestos.

A pesar de estos esfuerzos, sigue siendo necesario intensificar las políticas existentes y aplicar nuevas medidas para que el consumo de productos de tabaco siga bajando y generar beneficios sanitarios y económicos adicionales. En este marco, el estudio presentado hoy analizó cuál sería el retorno de la inversión de ampliar las medidas de control de tabaco en el país. En colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social y otras organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, los investigadores internacionales calcularon el retorno de la inversión en las siguientes cuatro medidas:

  1. Aumentar los impuestos al tabaco para reducir la asequibilidad de los productos de tabaco.
  2. Fortalecer el cumplimiento de la prohibición de fumar en todos los espacios públicos;
  3. Aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias a 50% del paquete
  4. Implementar el empaquetado neutro.

La ampliación de medidas de control de tabaco en el país permitiría salvar aproximadamente 10.300 vidas cada año y reducir la incidencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco. Además, se podría ahorrar 58 billones de pesos en pérdidas económicas en un periodo de 15 años. Esto incluiría un ahorro de 35,7 billones de pesos en pérdidas de producción económica evitadas y 22,3 billones de pesos al evitar gastos sanitarios atribuibles al tabaco. La adopción de medidas de control del tabaco también mejoraría la salud de hasta dos millones de niños y adolescentes menores de 18 años que están expuestos al humo de tabaco en sus hogares y de muchos más adolescentes expuestos al humo de tabaco en lugares públicos.

Temas Relacionados: