El Dane ha reportado que en lo que va corrido de este año, el costo de vida ha aumentado mucho más de lo que había previsto el Banco de la República… Eso ya es una alarma a considerar… Sin embargo, las cuentas de una familia típica muestran que el costo de vida se ha portado peor de lo que las cifras oficiales reconocen.

El alza en los alimentos es dos puntos superior a lo que indica el DANE, y en algunos servicios públicos, ellos están pagando aumentos del 70 por ciento en lo que va corrido de 2008.

En diciembre de 2007, la familia Torres Ortega gastaba, según se registra en esta tira de mercado, 146.039 pesos para un mercado básico de 15 días.

“Siento que están en un 20%, en arroz, en fruta, en azúcar, en verduras, en las papas. Las papas se volvieron”

Hoy siete meses después, esta familia gasta en el mismo mercado 165.912 pesos, o sea 19.873 pesos más de lo que gastaba hace tan sólo seis meses.

“En un mercado de 146.000 pesos perfectamente puedo pagar 20.000 pesos más y eso que es un mercado mínimo para muy poquitos días”

Publicidad

Según el DANE,  en lo corrido del año la inflación de alimentos creció 11.96%, pero los Torres pagan hoy un 13.6%  más de lo que pagaban en diciembre por el mismo mercado

El  caso de los alimentos no es lo único que ha ajustado el bolsillo de esta familia. Los servicios públicos se volvieron su mayor dolor de cabeza.

“En diciembre estábamos en el orden de los $60.000 y hoy se están pagando 70-75”

Pero el alza más grande está en el recibo de la luz. Los Torres pagaban en diciembre 113.720 pesos, hoy, con un consumo menor al de diciembre pagan 198.090 pesos. Es decir, ha subido el 74%, una cifra que sobre pasa todos los cálculos de inflación.

“Se nota una fluctuación alta en materia de luz. Tenemos bombillos que eso favorece a la canasta familiar”

Por eso los Torres, una familia de clase media piensa que las cifras del DANE, que ya empiezan a reflejar una inflación preocupante, se están quedando cortas frente a la realidad de su bolsillo.