Publicidad
Noticias

Las preguntas de la Comisión de Acusación a Bustos por el Cartel de la Toga

Publicidad

Las víctimas del Cartel de la Toga aseguran que Gustavo Moreno les presentaba al Leonidas Bustos como su papá, pero el exmagistrado asegura que él sólo lo utilizaba. La Comisión de Acusación que investiga al togado resolvió llamarlo para que explique porqué su familia usaba carros de Moreno y viajaban juntos al exterior.

Exfiscal capturado, Gustavo Moreno: “Los ingresos que yo tengo al despacho de él, si es una relación normal que una camioneta que yo compré aparezca en cabeza de su esposa, que un carro que tuvo él aparezca en cabeza mía, que tengamos reuniones no en una ocasión sino en varias ocasiones fuera del país”.

Esta confesión del exfiscal Gustavo Moreno en contra de quien fuera su mentor Leonidas Bustos, a quien supuestamente llamaba ‘papá’, es una de las pruebas en contra de la Comisión de Acusación de la Cámara para abrir investigación formal contra el expresidente de la Corte.

“Muchos elementos que permiten una vez uno conoce ya las definiciones de las declaraciones, entrever que sí hay una situación en la cual la Comisión tiene que actuar”, aseguró el presidente de la corporación, Fabio Arroyave.

Aunque Moreno ha incumplido las citaciones de la Comisión, los investigadores tienen en su poder su testimonio ante la Corte y la Fiscalía, en el que confiesa que Bustos, le ponía citas fuera del país para hablar de sus negocios judiciales:

“Sin ningún tipo de apuros y sin ningún tipo de testigos, con algún tipo de descanso y de tranquilidad de los temas que teníamos con Pacho y de otros temas que se manejaban por el grupo, concretamente de actos de corrupción”, le dijo Moreno a la Corte Suprema de Justicia.

Según el presidente de la Comisión, “ya hay suficiente y mediana claridad sobre todo lo que él ha expresado en los diferentes procesos, el proceso de Ashton, el proceso de Musa. (…) es el momento de llamar al doctor Leonidas Bustos para que él tenga la posibilidad legítima de hacer una defensa”.

De acuerdo con Moreno, él no le entregaba directamente dinero a Bustos, pero encontraban otras maneras de encontrarse:

“A altas horas de la noche y desplazar ese dinero implicaba ser objeto de algún retén y tener alguna dificultad, sin embargo lo hice en un par de ocasiones”, advierte Moreno en su declaración ante la Corte.

Aunque la Comisión tiene las declaraciones de Moreno, intentarán por tercera vez interrogarlo en el Congreso el próximo miércoles a las 2 de la tarde, un día antes de la citación a Bustos, el jueves a las 9 de la mañana.

“Queremos hacerle una preguntas muy concretas 0:06:03: Mientras no haya cooperación con la comisión de acusaciones no deben de ser extraditados”, dijo el Representante investigador, Fabio Arroyave.

La Comisión indagará a Bustos sobre sus actuaciones como magistrado de la Corte, pero no se descarta que la Fiscalía asuma la investigación de presuntos actos de corrupción de Bustos después de su salida de la Suprema.

Noticias UNO.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News