Publicidad
Noticias

Las reacciones frente a la firma del nuevo Acuerdo

Distintos sectores políticos dieron a conocer su opinión acerca del Acuerdo renegociado en La Habana y firmado este 24 de noviembre, así como también líderes internacionales. Ahora se espera que el Congreso de la República lo refrende e inicie su implementación.

Publicidad
Las reacciones frente a la firma del nuevo Acuerdo

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Inmediatamente después de la firma del nuevo Acuerdo este jueves 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó formalmente el texto de 310 páginas, y 14 más con anotaciones sobre los cambios, en el Congreso de la República.

“Radicamos una comunicación del presidente Santos pidiéndole al Congreso de la República la urgente refrendación de este nuevo acuerdo de paz que se acaba de firmar para darle paso a la implantación definitiva”, dijo el jefe de la cartera.

Son múltiples las reacciones que suscitaron la firma del Acuerdo renegociado en La Habana luego que se evaluaran y se tuvieran en cuenta las propuestas de los representantes del No. De acuerdo con declaraciones del expresidente César Gaviria Trujillo, este es un Acuerdo “muy superior” al votado en el plebiscito el pasado 2 de octubre. “Le han hecho muchas rectificaciones y aclaraciones que lo hacen más aceptable para sectores que estaban llenos de temores” expresó Gaviria.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe, que propuso un referendo para tumbar el nuevo Acuerdo, dijo que el Congreso tiene la facultad para implementar y no para refrendar, en insistió en la vía del voto popular. “La refrendación en el Congreso tiene problemas jurídicos y políticos. No podrá introducir modificaciones en temas fundamentales” agregó.

Al momento de la radicación del documento final en el Congreso, el presidente de esta Corporación, Mauricio Lizcano, reconoció la responsabilidad de iniciar lo más pronto el debate alrededor de su refrendación y aseguró que estos acuerdos representan “nada más y nada menos que el anhelo de paz de todos los colombianos, el sufrimiento de millones de víctimas que durante 50 años padecieron este conflicto”.

Desde el Gobierno Español el jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy, reconoció los esfuerzos de los negociadores en La Habana y le dio la bienvenida al nuevo Acuerdo, resaltó e instó a que “se sigan escuchando las opiniones de todos los sectores”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania también se pronunció al respecto, y como se escuchó en los discursos del Gobierno y las Farc, habló de superar las “diferencias políticas” y que Colombia se encuentra cada vez “más cerca del fin del conflicto armado”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News