Los mayores escándalos del año en España y Colombia podrían unirse, porque una mujer involucrada en los negocios del Partido Popular de España, gerenció uno de los proyectos de Indupalma. El congresista Wilson Arias descubrió que Indupalma utilizó una empresa, dirigida por una mujer vinculada al Partido Popular, para desarrollar negocios en Panamá.

Bajo la gerencia de Rubén Darío Lizarralde, en 2006 Indupalma realizó una operación de cesión de 60 mil millones de pesos a una empresa panameña con sucursal en Colombia en la que terminó involucrada Lilian de Muschett, aparentemente una de las socias de Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular de España y protagonista del escándalo del desfalco a ese partido político.

Publicidad

“La compañía panameña que ha adquirido Indupalma, la obtuvo porque se cedieron gratuitamente las acciones de una parte, el mismo día que se modifican los estatutos de Indupalma, se crea la compañía subsidiaria de Palmas de Oro, panameña”.

Palmas de Oro, creada en Panamá con sucursal en Colombia, tiene dos socios: Inverpalma y Promopalma. Precisamente una de las apoderadas para las transacciones de esas empresas es Lilian de Muschett.
Investigaciones de la prensa española aseguraron que Lilian de Muschett es la presidente de la sociedad de Luís Bárcenas, investigado por el desfalco y que a su vez dirige 5 mil empresas y es representante de otras 6.500 en Panamá.

“…son las representantes legales de las dos compañías Inverpalma y Promopalma que son las que reciben las empresas en Colombia y son las que después propician el escándalo tan grande que se ha sucedió en España. No es simultáneo, pero es cercano entre que ocurre uno y otro hecho”.

El representante Wilson Arias cree que este tipo de operaciones se hacen para evadir asuntos tributarios y para, presuntamente, presentar los bienes de esas empresas como inversión extranjera.