Publicidad
Cargando...
Noticias

¿Le gusta trabajar desde casa? MinTrabajo otorga garantías laborales mediante decreto

Publicidad
¿Le gusta trabajar desde casa? MinTrabajo otorga garantías laborales mediante decreto

A través del decreto 649, se reglamentó el trabajo en casa para empleadores y trabajadores del sector privado.

Le puede interesar: ¿Quién es la ciudadana extranjera detenida durante las protestas en Bogotá?

Este decreto surge por la necesidad de organizar y tener parámetros para esta nueva forma de trabajo, que antes poco se veía en el país, pero que gracias a la pandemia por Covid-19, hoy se puede pensar en laborar desde casa.

“Hace un año no existía ninguna normatividad que dijera cómo proteger los temas laborales y los puestos de empleo ante circunstancias excepcionales, por esta razón propusimos crear la figura de Trabajo en Casa, para que de aquí en adelante tengamos las herramientas para salvaguardar el empleo”afirmó el ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera.

Tenga en cuenta los siguientes puntos para conocer la nueva ley:

  1. La medida aplica para circunstancias ocasionales y excepcionales, que impidan realizar las funciones de manera presencial.
  2. La medida tendrá un término de hasta tres meses con la posibilidad de ser prorrogables.
  3. Quienes contaban con auxilio de transporte pasan a recibir el auxilio de conectividad digital.

Sumado a esto, tenga en cuenta que durante el tiempo que se esté desde casa, el trabajador deberá continuar amparado por las acciones de promoción y prevención, así como las prestaciones económicas y asistenciales en materia de riesgos laborales.

Asimismo, el ministerio destaca que la relación laboral continuará bajo los términos pactados al inicio del contrato, con el fin de que el empleado cuente con los mismos derechos y garantías, que incluyen jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación, negociación sindical y prestaciones económicas y asistenciales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News