Leonard Rentería, el joven de 26 años que se enfrentó al senador Álvaro Uribe, durante un evento que organizó el Centro Democrático en Buenaventura para promover el “NO” al plebiscito, tuvo que salir del municipio.

Mi familia sufrió el flagelo de las bandas criminales básicamente… y que pues muchos los conocen como los grupos paramilitares”, dijo Rentería.

El año pasado, dos de sus familiares fueron asesinados en las “casas de pique” de Buenaventura. Leonard es el único miembro de su primer grado de consanguinidad que está viviendo en ese municipio.

Rentería fue amenazado de muerte en las redes sociales y telefónicamente luego de controvertir al expresidente Uribe. Él dice que aunque de las amenazas no se puede responsabilizar al exmandatario, tampoco se le puede culpar al actual jefe de Estado de lo que él piensa.

Publicidad

“Andan diciendo los detractores que eso era algo que me mandaron de la Casa de Nariño, del presidente Santos, que yo no sé qué, eso es pura mentira”, afirmó Rentería.

La iglesia pidió mayor tolerancia.

“Yo invito a las personas que quieren acallar las voces que dicen la verdad o que disienten del común a que respeten de verdad las opiniones pero sobretodo también la vida”, indicó el monseñor Héctor Epalza.

El video enfrentando a Uribe lo popularizó no sólo en Buenaventura sino en todo el país. Él explicó las razones que lo motivaron para increpar al senador.

“Que él y la senadora Susana Correa venga a proponer un odio que le pertenece a ellos. Eso es como venir a trastear su odio, como si tú tuvieras tu basura en tu casa y entonces tú vas y se la pones al vecino, ahí al lado, para que el vecino cargue con tu basura”, aseguró Rentería.

Leonard le pidió al Gobierno Nacional protección para que su labor como defensor de derechos humanos en Buenaventura tenga garantías.