Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Ley de financiamiento sufre recorte tras preacuerdo

Ad
Ley de financiamiento sufre recorte tras preacuerdo

Se caen varias propuestas que garantizaban $ 6 billones como la devolución del IVA y la sobretasa al sector financiero.

Este martes se logró un nuevo preacuerdo sobre lo que será el informe de ponencia de la ley de financiamiento que se pondrá a consideración de las Comisiones Económicas del Congreso.

Se cayeron varias propuestas que afectarán el recaudo estimado para el próximo año.

Se obtendrían entre 6 o 7 billones de pesos de los 14 billones que se requieren para tapar el hueco fiscal.

Devoluciones de IVA

Esta iniciativa que buscaba reducir las devoluciones del 100 al 90 % se cayó como consecuencia de las normas internacionales y los acuerdos que se tiene con la Comunidad Andina de Naciones. Se pierde un recaudo de 6 billones de pesos.

Sobretasa sector financiero

También se descartó la sobretasa del 5 % al sistema financiero por vía impuesto de renta tarifa que quedaba en el 35 %. Se dejan de percibir al menos 700.000 millones de pesos.

Renta presuntiva

Se eliminó la propuesta de la renta presuntiva a los emprendedores con el fin de estimular la competitividad y la innovación empresarial en el país.

Recaudo minireforma

La ley de financiamiento tendría la mitad del recaudo que se requiere para cubrir el faltante presupuestal de 14 billones de pesos.

Las alternativas y las fuentes de ingreso que se estudian a penas garantizarían entre 6 y 7 billones de pesos.

Alternativas

Los recursos que se logran son gracias a las propuestas que se mantienen como impuesto al patrimonio a partir de los 5.000 millones de pesos; dividendos desde los 10 millones de pesos; normalización de activos en el exterior además de ampliar el IVA a la cadena de distribución y comercialización de gaseosas y la cerveza.

También una sobretasa del 2 % a la venta de vivienda superior a los $ 918 millones.

Se espera que este miércoles se tenga listo el informe de ponencia el cual será radicado ante el Congreso de la República.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News