Publicidad
Noticias

Libertad de presos políticos: uno de los objetivos del ELN en la mesa de negociaciones

Publicidad
Libertad de presos políticos: uno de los objetivos del ELN en la mesa de negociaciones

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado exponiendo uno de los objetivos primordiales de la organización en la mesa de negociaciones. En la misiva, el grupo subversivo, envía un mensaje central: la libertad de los presos políticos.  

En el anuncio, el ELN expone que dentro de lo avanzado en estos diálogos, están los acuerdos humanitarios aplicables a zonas de mayor conflicto y a la población privada de la libertad.

Pero hacen claridad en que estos últimos aún no se concretan. Según ellos, por falta de compromiso del gobierno frente a la crisis humanitaria de las cárceles, “la delegación del gobierno esquiva asumir acuerdos que la mitiguen y reduce la esencia de los acuerdos a ofertas mínimas para algunos presos políticos elenos, los más aquejados por situaciones críticas de salud”.

Adicionalmente, realizaron una advertencia, explicando que la visibilización de los presos políticos ha atraído a distintas ONG que promueven la elaboración de censos de la población carcelaria, en especial de los presos políticos:

“Estas y cualquier estadística similar la deben rechazar nuestros presos políticos para proteger su seguridad. También proliferan listas para seleccionar supuestos Gestores de Paz, iniciativas que no están autorizadas“.

El grupo armado, adicionalmente reveló que uno de los acuerdos hechos hasta ahora es el nombramiento de Gestores de Paz del ELN, a partir de presos políticos elenos seleccionados por la Dirección Nacional del ELN:

“Cumplir este acuerdo compromete la palabra del ELN. Iniciativas referidas a los presos políticos y a la Gestorías de Paz solo serán autorizadas por el Comando Central y conducidas por la Delegación de Diálogos”.

Finalmente, el ELN, explicó que la propuesta de reformas elaborada por ellos para enfrentar la crisis humanitaria que padecen las cárceles, la seguirán manteniendo como un propósito de negociación con el gobierno y la difundirán hacia el Movimiento Nacional Carcelario.

“La libertad de los presos políticos es una de los objetivos esenciales de la mesa de negociaciones entre el ELN y el gobierno, propósito que va más allá de cubrir solo a los presos del ELN”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News