A las 2 y 10 de la tarde, el helicóptero de la delegación Brasileña aterrizó en el aeropuerto Vanguardia, de la ciudad de Villavicencio, con miembros de la CICR, la senadora Piedad Córdoba y el Ex Gobernador, hoy libre Alan Jara.

Luciendo un sobrero y un poncho colombino el recién liberado Alan Jara descendió del Helicóptero a la pista del aeropuerto Vanguardia. Con un emotivo abrazo su esposa e hijo le dieron el primer saludo, luego de 7 años de secuestro.

Gobierno acepta a Piedad Córdoba en la comisión humanitaria.

El presidente Uribe aceptó la participación de la senadora Piedad Córoba para continuar con el proceso de liberación de Alan Jara y Sigifredo López  

Este es el comunicado de la Casa de Nariño.

Bogotá, 2 feb (SP). El Presidente de la República ha aceptado la solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja para que la Senadora Piedad Córdoba acompañe a esta entidad en la liberación de los secuestrados.

El Gobierno lo hace por solidaridad con las familias y los secuestrados. Expresa su preocupación por la exaltación del terrorismo que se dio en el día de ayer, a tiempo que las Farc explotaban un carro bomba en la ciudad de Cali, que ha dejado dos muertos y cuatro heridos.

Publicidad

Bogotá, 2 de febrero de 2009.

Gobierno suspende la intervención de la Comisión humanitaria.

El presidente Álvaro Uribe suspendió la intervención de la Comisión humanitaria, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, y autorizó solo la participación de Brasil y la CICR.

Este es el texto del comunicado expedido desde la Casa de Nariño.

Bogotá, 2 feb (SP). La siguiente es la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, desde la Casa de Nariño, luego de escuchar a los tres integrantes de la Policía y el soldado profesional que estaban secuestrados por las Farc y regresaron a la libertad.

“De nuevo, bienvenidos. Ustedes son unos héroes de la Patria. De nuevo, nuestra gratitud al Comité de la Cruz Roja Internacional, a la República Federativa de Brasil, por el apoyo logístico que ha dado al Comité de la Cruz Roja Internacional.

Hubo vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana. Esos vuelos respetaron las alturas mínimas en el área autorizada. No hubo operaciones militares ofensivas.

El Gobierno, por solidaridad con los secuestrados y sus familias, ha facilitado desde un comienzo este proceso de liberación. El Gobierno cumplió con lo ofrecido.

La necesidad humanitaria de liberar a los secuestrados ha sido utilizada, en contra de lo acordado, en incitación y estímulo al grupo secuestrador, narcotraficante y terrorista de las Farc.

Esta noche los terroristas de las Farc han explotado un carro bomba en Cali, que se suma a los recientes atentados de Neiva y Bogotá.

El Gobierno no puede permitir que el terrorismo siga haciendo fiesta con el dolor de los secuestrados y de sus familias.

En consecuencia, se autoriza exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico, otorgado por la República del Brasil, para continuar en esta operación, lo cual es suficiente para un acto humanitario.

Muchas gracias y buenas noches”.