El cable aéreo que integrará a las lomas del sur de Bogotá con el sistema de Transmilenio no podrá a entrar a operar de acuerdo con su cronograma. Uno de los contratistas aspirantes logró frenar el proceso con preguntas sobre presupuesto y participación de entidades públicas en el concurso de méritos.

La licitación para operar el Transmicable de Ciudad Bolívar por 96 mil millones de pesos, fue suspendida de manera temporal por Transmilenio.

“La suspensión se da dentro de la ley, exige que se suspenda la licitación hasta que se responda, es un proceso normal”, dijo Jerzcon Carrillo.

La medida se adoptó luego de que el representante legal de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, solicitara la revocatoria del acto de apertura de la licitación y además solicitó la recusación de directivos de Transmilenio, porque ellos estarían impedidos para pronunciarse sobre la solicitud de revocatoria.

“Por el hecho de que quienes estarían llamados a solucionar la revocatoria, dieron conceptos previos”, señaló Javier Mayorga.

Según Mayorga, el criterio financiero definido por Transmilenio en la licitación, restringe la libre concurrencia de oferentes porque las condiciones fijan para cada uno de los integrantes de las uniones temporales, 4.500  millones de pesos de capital y 15 mil millones de patrimonio y deja por fuera de la puja a las empresas nacionales que interesadas en la licitación.

“Llama la atención que una entidad pública como Transmilenio monte un andamiaje para evitar que otras entidades públicas participen”, expresó Mayorga.

El gerente del Proyecto le dijo a Noticias Uno, que Transmilenio solicita esta capacidad financiera, por la envergadura misma del proyecto y porque el ganador de la licitación deberá hacer una inversión de 4.500 millones antes de empezar a recibir recursos por el contrato.

Mayorga solicitó a la Fiscalía que investigue por estos hechos a los directivos de Transmilenio relacionados con la licitación, incluyendo a su gerente María Consuelo Araujo. La recusación será resuelta en los próximos días bien puede ser por el Secretario de Movilidad, o incluso por el alcalde Peñalosa, la suspensión no afecta los cronogramas de construcción de la obra.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO