Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Lienzo de la Virgen de Chiquinquirá espera en Bogotá al papa

Ad
Lienzo de la Virgen de Chiquinquirá espera en Bogotá al papa

El lienzo con la imagen de la virgen de Chiquinquirá, fue trasladado a Bogotá y esta noche reposa en la capilla del Sagrario, de la Catedral Primada, donde el próximo jueves el papa Francisco se inclinará ante ella y rezará por la paz de Colombia.

La imagen de la virgen de Chiquinquirá fue traída en helicóptero hasta Bogotá y recibida por sacerdotes de la comunidad de los dominicos, quienes tienen la responsabilidad de su custodia desde el siglo 18.

Luego fue movilizada hasta la Catedral Primada, donde fue presentada a un grupo reducido de adoradores de la virgen.
Mañana después de las 9 horas, el cardenal Rubén Salazar entronizará el cuadro, en una ceremonia que comprenderá procesión y eucaristía dentro de la Catedral Primada.

La virgen de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera la virgen María en el catolicismo del mundo, dijo a CM& el superior de los dominicos en Colombia, Fray Said León.

Fray León describió el cuadro así:

La Virgen María aparece en el centro del cuadro, sosteniendo en sus brazos al Niño Jesús y están a su derecha San Antonio de Padua sosteniendo en la mano izquierda, un libro sobre el cual está el Niño Jesús con el mapamundi en sus manos y a la izquierda está San Andrés leyendo la Sagrada Escritura.

En el cuadro aparecen también pintadas dos coronas, dos rosarios, el cetro, 30 semicircunferencias con escudos un rosario y dos rosas de plata.
El cuadro se conserva hoy como se renovó hace 430 años.

En 1562, la imagen fue instalada en una capilla de paja y bahareque donde permaneció 16 años hasta cuando la humedad la deterioró, fue retirada en 1578 y quedó abandonada.

La colocaron en el rincón de una casa donde la utilizaron hasta para secar maíz. La española María Ramos, llegó a Chiquinquirá en 1585 y la colocó en un sitio especial donde le rezaba a diario y le pedía que recuperara su esplendor.

Eso ocurrió el 26 de diciembre de 1586, cuando se renovó milagrosamente.

Una indígena le avisó a María Ramos, quien sobrecogida por la misteriosa renovación la entronizó en su casa y estuvo con el lienzo hasta 1588.

El cuadro ha estado cuatro veces antes en Bogotá

La primera, en 1919 cuando el presidente de entonces Marco Fidel Suárez dispuso que fuera nombrada Reina y Patrona de Colombia.
También en los años 1954, 1962 y el 9 de julio de 1999 para presidir la oración nacional por la paz.

El papa Juan Pablo Segundo la visitó en su peregrinación a Colombia y el pontífice de hoy se va a encontrar con ella en Bogotá.
La imagen de la virgen de Chiquinquirá permanecerá en Bogotá hasta el 10 de septiembre cuando será regresada a la ciudad boyacense, cuyo nombre significa lugar de adoración a los dioses.

Carlos Ruiz – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News