Publicidad
Noticias

Lista la norma técnica de cascos para motos: importadores y vendedores, obligados a cumplir

Publicidad

El Ministerio de Transporte expidió el reglamento técnico que deben cumplir quienes negocien con cascos protectores para el uso de motocicletas, cuatrimotos, mototriciclos y similares.

El Gobierno fue enfático al indicar que “los fabricantes, importadores, comercializadores y organismos de certificación serán responsables por el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas”.

Según quedó establecido, se debe cumplir con unos requisitos mínimos de etiquetado y cumplir con los respectivos ensayos de los numerales establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC 4533 de 2017 como son: Visión periférica, ensayo de rigidez, ángulo de apertura del visor, extensión de la coraza, ensayo de absorción de impactos y transmitancia luminosa, entre otros.

El Ministerio indicó que, “el principal propósito de la norma es salvaguardar la protección de la vida de los tripulantes de motos y/o vehículos similares y es de obligatorio cumplimiento para los fabricantes, importadores y comercializadores de cascos”.

Cabe recordar que para la producción, importación y comercialización de cascos en el país, tendrá un año de transición y entrará a regir doce (12) meses después a la publicación en el diario oficial.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que utilizar cascos certificados de forma adecuada disminuye el riesgo y gravedad del traumatismo en 72 % y la probabilidad de defunción en 39 %.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News