Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Listo proyecto de decreto que permite defensa gratis para quienes firmaron el acuerdo de paz

Ad
Acuerdo de paz Santos y Timochenko

El Ministerio de Justicia tiene listo el proyecto de decreto que reglamenta el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa que ofrece la Ley 1820 de 2016 a exintegrantes de las Farc, el cual permitirá ofrecer un sistema de defensa “gratuita si el solicitante careciere de recursos”.

En el documento conocido por CM& se explica que dicho sistema “estará integrado por abogados defensores debidamente cualificados y cuyo mecanismo de selección será acordado por las partes”.

El Ministerio explicó que el objetivo del proyecto de decreto es “ofrecer un sistema de asesoría y defensa gratuita para los beneficiarios de esta ley que aleguen carecer de recursos suficientes para una defensa idónea”.

En cuanto al tema de financiación, el borrador del decreto señala que el “Estado establecerá los necesarios convenios de financiación con las organizaciones de derechos humanos designadas por los beneficiarios con el fin de que todos los destinatarios de esta ley disfruten de un sistema de defensa con la misma idoneidad”.

“El administrador del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa podrá realizar convenios con organizaciones de derechos humanos para financiar la prestación del servicio gratuito de defensa, asistencia y asesoría jurídica de los beneficiarios de la Ley 1820 de 2016”, indica el borrador del texto.

Igualmente establece que la Defensoría del Pueblo determinará los requisitos “de formación académica y experiencia que deberán cumplir las personas que confirmen el programa de defensa especializada”.

Finalmente, en el borrador el Ministerio de Justicia afirma que la asignación presupuestal la llevará a cabo el Ministerio de Hacienda para la puesta en funcionamiento del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News