Publicidad
Noticias

Listos los pliegos de licitación de basuras en Bogotá, pero las cuentas no cuadran

Publicidad

Ya están listos los pliegos de la nueva licitación de basuras de Bogotá, pero según éste el recaudo de la tarifa no alcanzará para pagar del todo los servicios. El Distrito está dispuesto a asumir la diferencia.

Dos de las cinco zonas en las que se dividirá Bogotá para prestar el servicio de aseo generarán pérdidas, que el Distrito tendrá que cubrir.

Durante la etapa de discusión de la resolución que autorizó el modelo áreas de servicio exclusivo para Bogotá, en la Comisión de Agua Potable y Saneamiento básico (CRA) se dio a conocer las cifras.

Los que encontraron el error fueron los expertos de la CRA y no la misma Uaesp que creó el modelo financiero en el que se licitarán $4,8 billones con una vigencia de ocho años.

El nuevo esquema dejará atrás el modelo de libre competencia para dividir a la ciudad en cinco áreas de servicio exclusivo y por primera vez aumentará la cobertura acogiendo a zonas rurales como Sumapaz.

“Ellos son responsables de la información”, dijo Javier Moreno.

En el acta de sesión de la CRA del 27 de febrero de 2017 queda en evidencia que el error obedece a proyección de usuarios.

Pese a las cifras en rojo, la directora de la Uaesp aseguró que no existe riesgo y se garantizará la remuneración para todos los prestadores.

Es decir, los prestadores a los que se les adjudique esas zonas siempre tendrán perdidas, pero el Distrito se compromete a tener recursos a través del Sistema General de Participación, pues según la Uaesp el modelo cierra integralmente.

Sin embargo, en el acta del 27 de febrero, Julián López, superintendente de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, cuestiona si hubiera sido mejor replantear la totalidad del modelo y deja la duda de que las dos zonas en rojo no son el único error financiero que trae el modelo planteado por la Uaesp.

Javier Moreno indicó que ellos parten “de la buena fe pero no podemos certificar la información”.

Esta semana fue publicado en pliego definitivo de requisitos y los proponentes deberán dejar sobre la mesa sus ofertas el próximo 17 de noviembre.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News