Nuevo jalón de orejas del presidente por el uso de emblemas de la Cruz Roja en la Operación Jaque y la revelación del video que evidencia esta irregularidad.

El comandante del Ejército, general Mario Montoya, pidió iniciar una investigación de contra inteligencia para determinar por qué se usó el emblema de la Cruz Roja y por qué el país lo supo.

El comandante del Ejército, le ordenó a la central de contrainteligencia, investigar las razones por las que no le informaron que uno de los oficiales de la operación vestía un peto con el emblema de la Cruz Roja Internacional desde el momento cuando abordó el helicóptero en la base militar.

Publicidad

El Presidente Álvaro Uribe dijo que en la operación hubo acciones que no debieron ocurrir.

“No se pueden utilizar emblemas cuyos reglamentos internacionales prohíben su utilización, eso no se puede hacer”

El Presidente también manifestó su malestar por la filtración de los videos de la operación Jaque.

“El Presidente de la República no puede ser un censurador de comunicaciones, este es un país de libertades pero las Fuerzas Armadas necesitan tener mucha disciplina, no creemos dificultades filtrando comunicaciones, filtrando noticias sin haber consultados debidamente con el Ministro y con los Comandantes”.

El Presidente también dejó ver que se sintió engañado con las primeras razones que recibió sobre la utilización del peto con la insignia de la Cruz Roja.

“Cuando hay la obligación de hacer una investigación, esa investigación no puede decir mentiras”… “Una cosa es el error y otra cosa es el engaño.

Oficiales de la operación “Jaque”, revelaron que las FARC también usaron 2 cámaras de video en el sitio del rescate y que días después, Jojoy ordenó denunciar el uso del emblema de la Cruz Roja.    Hoy, mientras volaban sobre la escuela militar de cadetes, todas las aeronaves que participaron en la operación Jaque, algunos de los hombres que participaron en el operativo fueron condecoradas con la medalla al valor.