Desde esta noche y mañana podremos disfrutar de las cuadrántidas, una de las tres lluvias de estrellas más espectacular del año, la cual alcanzará su punto máximo esta noche, con una actividad de más de 100 meteoros por hora . 

Este fenómeno se produce cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso.

Pese a que esta lluvia es una de las menos observadas del año porque tiene lugar en la primera semana de enero, cuando el invierno está en su máximo en el hemisferio norte, para poder verla será necesario buscar cielos oscuros alejados de la luz.

Adriana Mora, mediadora del Planetario de Bogotá, indicó que la personas que quieran verla en Bogota, deberán hacerlo a las 3 de la mañana.

«A esa hora deben ver hacia la Osa Mayor, justo donde está la cola de la Osa Mayor ahí es donde va a venir la lluvia de estrellas, recomendación no mirar directamente ese punto sino de lado y ahí se puede ver la lluvia de estrellas» añadió.

Indicó que en enero, diciembre y agosto son los meses donde se ve mayor número de lluvias de estrellas.

Habrá nueva Superluna

Publicidad

De otra parte reveló que los colombianos podrán observar de nuevo una Superluna el próximo 31 de enero, y y aclaró que lo que podría afectar la Superluna son las mareas, «cuando hay luna llena suben las mareas».

 

Redacción Internet CM&