Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Llegó la tutela número 7 millones a la Corte Constitucional

Ad

Durante 26 años todo los jueces del país han sacado un sin número de tutelas, en favor de todos los ciudadanos, dado a que es considerada el arma más importante de la Constitución porque protege los derechos fundamentales.

La mayoría de esos fallos que revisan los juzgados abordan temas críticos referentes a la seguridad social, es decir, salud y pensión, así como personas a quienes no les entregan medicamentos.

Precisamente, a la Corte Constitucional llegan entre 3 mil y 4 mil tutelas diarias, procedentes de todas partes de Colombia, y este lunes llegó a la secretaría de ese alto tribunal la tutela número siete millones.

Precisamente, el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, se pronunció este lunes frente a la tutela número siete millones que llegó a esa corporación judicial, y afirmó que dicha acción judicial “es una conquista ciudadana de la Constitución de 1991”.

“Es un instrumento que es utilizado para proteger derechos fundamentales como la salud, la seguridad social, el derecho de petición, la libertad de expresión, derechos fundamentales inherentes a la condición humana y por eso estos instrumentos lo que buscan en últimas es proteger la dignidad del hombre” señaló.

Agregó que “por eso es un instrumento muy popular, nosotros estamos recibiendo en promedio en los 26 años hemos tenido 269 mil tutelas para eventual revisión de la Corte”.

“Últimamente ha aumentado el promedio, el año pasado 607 mil 500 tutelas llegaron a la Corte de esas revisamos un porcentaje inferior, pero eso muestra la importancia que tiene la protección de los derechos fundamentales y la prioridad que le da la Corte a la protección de los derechos fundamentales de la gente” explicó.

Señaló que últimamente “los derechos más vulnerados son la igualdad entre hombre y mujer, el derecho de petición, derecho a la salud, derecho a la seguridad social, derecho a libertad de expresión, libertad de prensa y en violación de derechos masivos tenemos cárceles, desplazamientos, y desnutrición en casos de niños de la Guajira”.

Explicó que si bien se quisiera “seleccionar todas las tutelas”, ello no es posible, toda vez que “hay unos criterios que se llaman subjetivos que es por ejemplo grupos vulnerables, personas discriminadas, personas de la tercera edad y niños” y otros “criterios objetivos como por ejemplo la importancia de definir el alcance de un derecho fundamental o incluso la importancia de temas novedosos, como protección de la intimidad, el habeas datas en un contexto de revolución tecnológica”.

Aseguró que uno de sus sueños es “poder digitalizar todas las tutelas que llegan a la Corte de manera tal que se puedan introducir herramientas tecnológicas para el proceso de selección de la tutela, no se trata de reemplazar al hombre sino que la tecnología nos ayude en la selección”.

Igualmente se estableció que Bogotá con 100.334 y Medellín con 89.180 son las ciudades donde mayor se registran el número de tutelas, seguidas por Cúcuta (22.170), Bucaramanga (19.414) Pereira (14.524), Florencia (14.312) y Manizales (13.887) en las que su población no supera los 670.000 habitantes aproximadamente.

Las entidades contra las cuales se promovió la mayor cantidad de acciones de tutela durante el año 2017 fueron la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a la Víctimas –UARIV-, Cafesalud, Colpensiones, Nueva EPS, Savia Salud, Salud Total, Secretaría de Tránsito y Transporte, Asmet Salud, Servicio Occidental de Salud –S.O.S y Emssanar.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News