¿Te has indignado alguna vez por esas montañas de basura en las esquinas o postes? Llegó la hora de cambiar este comportamiento y eso dependerá de todos los habitantes de Bogotá.

Desde hace unos días, los capitalinos están estrenando unos contenedores con los que se podrá separar los residuos de forma correcta.

La idea es que al finalizar este proceso haya más de 10.000 contenedores organizados en los sectores de La Candelaria, Chapinero, San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén, Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Fontibón, Kennedy, Engativá y Suba.

Sin embargo, para que funcione será clave que le expliquemos a nuestros vecinos y amigos cómo se usan y, así, contribuir para que la ciudad tenga un futuro sostenible con la naturaleza.

Así que presta atención, alista tus bolsas negras y blancas, porque de tu ejemplo dependerá que esta idea sea la solución que tanto hemos esperado.

Así se usan los contenedores en el nuevo esquema de aseo

El 50% de los contenedores tienen tapa blanca y estos son para depositar exclusivamente el material aprovechable.

Publicidad

Por ejemplo, los plásticos, las telas, el tetrapack, las botellas de vidrio, el papel de archivo, el cartón, los metales y las latas de aluminio. Eso sí, que estén limpios y secos.

En los contenedores de tapa negra va el material no aprovechable.

En esta se depositan cosas como los residuos de comida, los pañales, el papel higiénico y lo que desechas como el barrido de la casa, loza, papel o vasos muy contaminados.

¿Qué garantiza la eficiencia de este sistema?

 El 60% de los contenedores estarán instalados el 28 de diciembre y se estima que el 12 de febrero del próximo año se tengan en funcionamiento 10.746, en 5.372 puntos identificados como focos de basuras en Bogotá.

Los residuos de los contenedores negros serán recogidos por 22 compactadores de carga lateral.

Mientras que los contenedores de tapa blanca serán para que los recicladores de oficio recojan el material aprovechable.

Obligaciones de las empresas de aseo

Las empresas prestadoras del servicio de aseo deben realizar la limpieza y el mantenimiento de los contenedores así: los de tapa blanca se limpiarán una vez al mes, mientras que los contenedores de tapa negra deben limpiarlo cada 10 días.

El prestador de aseo Promoambiental, quien tiene a cargo el servicio de aseo en siete localidades de la ciudad, instalará 968 contenedores, en las localidades de: La Candelaria, Chapinero, San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén y Usme.

La empresa de aseo Lime, quien presta el servicio en ocho localidades de la ciudad, instalará 2.190 contenedores en las localidades: Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.

Por su parte, Ciudad Limpia, instalará 1.992 contenedores en las localidades de Fontibón y Kennedy; la empresa Bogotá Limpia instalará 2.868 contenedores en la localidad de Engativá; y el prestador de aseo Área Limpia instalará 2.726 contenedores en la localidad de Suba.

*Nota patrocinada.

Lee más Ideas Útiles en el Canal 1