Para una mayoría de las personas bañarse con agua fría es un martirio, desconociendo los beneficios que puede producir en la salud, tanto física como mental.

Los deportistas de disciplinas tan exigentes como el ciclismo, el fútbol o el tenis, realizan fases de recuperación que consisten en ingresar a piscinas o usar chalecos con hielo. A esto se le conoce como crioterapia (método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en la utilización del frío o las bajas temperaturas).

Con el fin de recibir una opinión especializada sobre las bondades del agua fría en el cuerpo, el Canal 1 consultó a Rafael Baracaldo, preparador físico del IDRD y quien también trabajó en la Selección Colombia.

1. Mejora la circulación sanguínea: activa el sistema linfático y esto permite reciclar las células muertas que son causadas por la carga física.

2. Ayuda a la mente y produce adrenalina.

3. Es un antinflamatorio: reduce la inflamación de los tejidos luego de un entrenamiento.

Foto: RyanMcGuire – Pixabay (CC0)

4. Reduce el dolor: funciona como analgésico y anestésico. Disminuye los calambres musculares.

5. Regenera las microrupturas del tejido muscular: ayuda a eliminar los deshechos metabólicos.

6. Disminuye el riesgo de futuras lesiones.

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7. Alivia las articulaciones.

8. Ofrece una sensación de relajación y alivio.

Foto: jgarma – Pixabay (CC0)

9. Para los deportistas que salen solo los fines de semana, es aconsejable que pongan las piernas en una tina con agua fría o hielo.

10. Si tiene un esguince, se recomienda que ponga el pie en agua fría y hielo (este se aplica progresivamente porque puede doler).

Tenga en cuenta

  • El hielo no se debe aplicar directamente, sino con una toalla.
  • Se puede contrastar entre frío y calor. Esto permite mejorar la recuperación de los tejidos.

Actualmente, Rafael Baracaldo hace trabajos de recuperación en agua con deportistas que han tenido graves lesiones.

Nota escrita por Gabriel Pabón.

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