Hace dos años fue capturado en Brasil Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta… Su computador, que está en manos de las autoridades de Estados Unidos, contiene abundantes informaciones que mostrarían un grupo de detectives del DAS, policías, militares y funcionarios judiciales, que estaban en la nómina del capo.

Noticias Uno conoció los archivos secretos de Juan Carlos Ramírez Abadía alias Chupeta, el antiguo capo del cartel de Cali capturado el 7 de agosto de 2007 en Brasil.

Durante la captura, fueron encontrados computadores y dispositivos USB que guardaban información cifrada de toda la contabilidad del narcotraficante, de sus envíos de cocaína al exterior, de sus empleados, socios, propiedades, y de un listado detallado de pagos a fiscales, abogados y policías.

Noticias Uno también conoció los informes de análisis que hicieron organismos de inteligencia colombianos y extranjeros sobre detectives del DAS y policías incluidos en la nómina de Chupeta. El estudio revela nombres de oficiales, suboficiales y patrulleros retirados y activos que hasta el día de la elaboración del documento, conformaron, algunos, unidades de la policía en Cauca, Valle y Cundinamarca, y otros hicieron parte de los sistemas de seguridad de oficinas del estado en Bogotá y Cali.

Los archivos encriptados de chupeta también incluyen órdenes de al menos 100 asesinatos. Una de las víctimas fue un Teniente de la fuerza pública.

En uno de los computadores del extraditado narcotraficante, había una carpeta que incluía tres documentos que llamaron la atención de las agencias internacionales de inteligencia. Hay términos que podrían referirse a embarcaciones militares o a un supuesto favorecimiento por parte de alguna autoridad para la salida de droga del país. Uno de los documentos dice “permiso Salida… Amarradas Pirañas”.  Otros archivos del capo hacen referencia a pagos por algo que la organización de Chupeta identificaba como “Informes capitanías e informes fragatas”.

Ramírez Abadía también guardaba en su computador, las coordenadas y los mapas de las rutas que usaba por el Pacífico colombiano para sus envíos de droga a los Estados Unidos.