Publicidad
Nacional

Los dólares de Costa Rica serían pago de una multinacional suiza.

Publicidad
Los dólares de Costa Rica serían pago de una multinacional suiza.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo hoy en una entrevista a Yamid Amat, en el diario El Tiempo, que el delegado suizo para la liberación de los secuestrados, Jean-Paul Gontard, debe explicar porqué fue portador de medio millón de dólares de las FARC, decomisados en Costa Rica.

Parece que es el mismo dinero que se encontró en Costa Rica, gracias a la información del computador de Raúl Reyes. Pero la historia es más larga, parece que las FARC daban esa plata por perdida y que, por cuenta de eso, 18 guerrilleros fueron fusilados por orden del Mono Jojoy.

El ministro de Defensa, en entrevista para el periódico El Tiempo, cuestionó al facilitador suizo que hace 8 días el presidente Uribe autorizó para buscar diálogos con las FARC.

"Lo único que le digo es que ese señor (Jean Paul) Gontard va a tener que explicar por qué aparece en los correos de Raúl Reyes como el portador de los 500.000 dólares incautados a las FARC en Costa Rica".

El embajador suizo en Bogotá, respondió de inmediato, asegurando que las explicaciones de su gobierno habían sido entregadas tres días antes de la entrevista, y abrió la posibilidad de que se trate del pago de una extorsión a las FARC por parte de la multinacional de medicamentos Novartis, pues Gontard negoció la liberación dos secuestrados empleados de ésta en la zona de despeje.

"El señor Gontard logró convencer a las FARC para que liberaran a estas dos personas. Dado que se trataba de un secuestro que tenía finalidad extorsiva, no se descarta que las FARC y la empresa hayan acordado el pago de un rescate. Sin embargo, el gobierno suizo desconoce si dicha transacción ha tenido lugar y no tiene ningún conocimiento de que el señor Gontard, haya participado en ella. Tampoco podemos opinar si este caso tiene relación con el dinero encontrado en Costa Rica".

De acuerdo con las explicaciones del embajador Suizo, las actuaciones del señor Gontard no necesariamente comprometen al gobierno suizo, del que él es consejero externo hace años.  No obstante su mención en el computador de Raúl Reyes, parece estar relacionada con el secuestro de los ejecutivos de Novartis que, según otro mensaje del computador de Raúl Reyes, terminó una sangrienta purga en las FARC.

 “Los comandantes Edwin y Julian se robaron medio millón de dólares del secuestro de Novartis”.

Hasta ahora no está claro, si el dinero que Gontard habría llevado a Costa Rica, era el que el Mono Jojoy consideraba perdido, y por el que se asegura, asesinó a 18 de sus compañeros. El hecho es que tal dinero fue encontrado en estado de descomposición en el solar de esta casa de Costa Rica, gracias a las instrucciones halladas en el computador de Reyes.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News