Publicidad
Noticias

‘Los grandes latifundistas están acabando con nuestros recursos naturales’: expertos

Publicidad

La Orinoquía es una región con ocho departamentos y también hace parte del pie de monte llanero de los santanderes, Boyacá y Cundinamarca.  Esta zona es como dice la canción “el embrujo verde donde el azul del cielo se confunde con el suelo en la inmensa lejanía”. Considerada la nueva frontera agrícola colombiana y una región de oportunidades y desafíos.

“La Orinoquía es un ecosistema bastante rico que puede ser productivo, pero tenemos que garantizar que la toma de decisiones sea de una manera planeada, programada e informada teniendo en cuenta sus características”, dijo Sofía Rincón, vocera de la WWF.

El Orinoco es sin duda uno de los polos de desarrollo más importantes del país y, además tiene uno de los sistemas fluviales más representativos del planeta, sin embargo la expansión de la minería, la agroindustria y la extracción de hidrocarburos estarían afectando, según los expertos, la estabilidad del ecosistema.

“Los grandes latifundistas que están llegando a nuestra región están acabando con nuestros recursos naturales “, explicó Mónica Castañeda, periodista regional.

Por eso, en la actualidad se busca que, con una adecuada planeación se pueda llegar al equilibrio, pero más allá de eso es una zona que busca reconocerse y reencontrarse. Aquí la gente palpita como su tierra, aquella que por mucho tiempo, como dice un poema llanero “oscureció su cielo y la paz huyó de sus lares y la violencia llegó”.

“Apenas estamos empezando a desarrollar esas posibilidades de darnos a conocer en al mundo”, aseguró Andrey Guerrero, habitante de la zona.

Como dice el maestro Cachi Ortegón, hoy se espera que no se borre ni el conocimiento ni una cultura íntimamente ligada al territorio, mucho menos el grito en la lejanía.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News