El pasado 18 de diciembre, dos jóvenes que viajaban en moto por las montañas de Buenos Aires, Cauca, llegaron al corregimiento de Timba y buscaron alojamiento.

A las 4 de la mañana del día siguiente, salieron de la casa… cinco minutos después…

“Fueron asesinados por tropas del batallón Codazzi”

Dice que el ejército los presentó como dos de los guerrilleros más buscados del occidente del país.

“salió la información que fue dado de baja JJ, el comandante de una columna móvil de las FARC”

Publicidad

Dice que Yovanino Chocó Arará, fue confundido con Milton Sierra Gómez alias “JJ”,  el guerrillero que secuestró a los Diputados del Valle. Y que el amigo de Chocó, Pedro Antonio Infante, resultó ser para el ejército, alias “El Negro”, el escolta de “JJ”.

“y puestas unas armas de corto alcance en las manos de ellos” “¿Pero cómo iba a disparar él un arma con la mano izquierda si era derecho?” A los familiares también les llamó la atención la mala memoria de los hombres del Ejército, porque 6 meses atrás, el 6 de junio de 2007, la Armada Nacional anunció, con pruebas, que había abatido al verdadero JJ sobre el río Cajambre, en la población del Barco, en el Valle del Cauca.

“Si era JJ y si era el escolta de JJ, entonces ¿a quién fue que mataron?”

Las familias dicen que eran en realidad, un agricultor y un técnico electricista.

“Justamente el día que iba para la finca, él iba a cosechar porque esos días él estaba cosechando con el papá y la mamá”

Durante el fin de semana se reunieron en Cali, el Ministro de Justicia, Fabio Valencia Cossio, el Vicefiscal General, Guillermo Mendoza Diago y las autoridades del Valle del Cauca para evaluar denuncias sobre 392 desapariciones y 7 casos de presuntos falsos positivos en Cali que han sido reportados desde enero hasta la fecha.