El presidente de la Corte Constitucional les explicó a los primerizos en el Congreso que, aunque los acuerdos de paz no limitan su capacidad para legislar sobre la paz, sí hay líneas rojas que marcan cuando podrían sobrepasar su capacidad.

La intención del nuevo Gobierno de modificar el acuerdo de paz tiene límites constitucionales, líneas rojas, como las ha llamado la Corte Constitucional, que no se pueden tocar.

Así se los recordó el presidente de la Corte, Alejandro Linares, a los nuevos senadores y representantes que llegan al legislativo para el periodo 2018-2022.

“Las líneas rojas son las finalidades, los objetivos concretos del acuerdo son las líneas rojas”, Alejandro Linares.

Sin embargo, el presidente de la Corte Constitucional aseguró el pasado miércoles, en un foro internacional sobre aspectos legislativo, que el Congreso puede hacer algunas modificaciones en los mecanismos para implementar el acuerdo.

“Como lo dice la misma sentencia C-630 y el comunicado de prensa, el Congreso de la República podría, para mejorar el cumplimiento de la finalidad del acuerdo, modificar los medios” “En otras palabras, los acuerdos no limitan la soberanía legislativa del Congreso”

Linares aclaró que los legisladores pueden modificar del acuerdo los medios, las herramientas y los caminos que conduzcan a la  consolidación de la paz.

“Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con los Pdezf, es decir, cómo cumplir los planes de desarrollo de las zonas focalizadas, los mecanismos de reforma agraria, las formas de mejorar la productividad en el campo, la tecnología agropecuaria», Linares.

En el congreso no podrán cambiar el sistema integral de verdad, Justicia, Reparación y no repetición, ni la JEP, ni la comisión de la verdad, pero podrían cambiar la forma en que se materialicen los propósitos que se plasmaron en el documento de la firma Gobierno-Farc.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO