Publicidad
Cargando...
Noticias

Los logros de Colombia en 2019 que buscan mitigar la pobreza

Publicidad
Los logros de Colombia en 2019 que buscan mitigar la pobreza

El Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, comunicó cuáles fueron sus principales logros en una meta común entre los colombianos: superar la pobreza.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) estableció que para 2022 el país debe reducir sustancialmente la desigualdad. Por ejemplo, en materia de pobreza monetaria, el desafío es que 2,9 millones de personas salgan de esta condición. 

Asimismo, el plan del Estado es reducir la pobreza extrema hasta 4,4% en 2020 (sacando 1,5 millones de personas de esta categoría).

¿Pero qué está haciendo el actual Gobierno para cumplir con el PND? Estos son 10 logros de la actual administración del presidente Iván Duque a destacar este año.

1. Instalación de la “Mesa de Equidad”

La “Mesa de Equidad” es una instancia liderada por el presidente de la República, donde se coordinan y articulan las estrategias, políticas, programas y recursos con los que el Estado combate la pobreza en el país.

En esta coordinación, Prosperidad Social está a cargo de la articulación de las estrategias en el territorio y el seguimiento de la ruta de superación de la pobreza.

2. Diseño de la ruta para la superación de la pobreza

La política social que encabeza Prosperidad Social es la guía de las acciones institucionales. Esta apunta a la doble inclusión (social y laboral) en todo el territorio, considerando la relación de los hogares pobres y vulnerables con los mercados de trabajo y otras fuentes de ingresos.

3. Rediseño de la estrategia “Unidos”

Esta es la puerta de ingreso a la oferta social del Estado. Este año se realizó un plan piloto en los departamentos con mayor barrido del Sisbén IV. A través de este ejercicio se focalizaron 70.988 hogares, en 77 municipios del país, localizados en los departamentos de Córdoba (24) y Nariño (53).

Con los resultados del piloto, Prosperidad Social ejecutará la estrategia el próximo año en todo el país, donde se acompañará a 1,3 millones de hogares en pobreza.

4. Mejoramiento de condiciones de habitabilidad y reactivación de obras de infraestructura

La entidad está llegando a 100 mil mejoramientos de vivienda que se vienen realizando a través del programa “Casa Digna, Vida Digna” del Gobierno Nacional.

Desde Prosperidad Social se busca mejorar las viviendas y los entornos barriales de población vulnerable, con el fin de convertirlas en lugares habitables en condiciones óptimas de saneamiento básico.

La inversión alcanza los 262.mil millones de pesos, que se materializan en proyectos de mejoramientos de condiciones de habitabilidad en 229 municipios, y obras de mejoramientos de entorno como parques, vías y centros comunitarios que ya se han entregado en 25 municipios.

5. Ampliación del 100% de los cupos para “Jóvenes en Acción”

En un año de gestión, la entidad triplicó la cobertura de “Jóvenes en Acción” con más de 230.000 inscritos, llegando a 1.102 municipios del país, ampliando los convenios con instituciones de educación superior para que no solo los jóvenes que habitan en zonas rurales puedan beneficiarse del programa, sino los que viven en zonas urbanas. Hoy la entidad llega con incentivos a 238.000 jóvenes.

6. Emprendimiento contra la pobreza extrema

En 2019, con el programa de apoyo al emprendimiento llamado “Mi Negocio”, 10.510 colombianos iniciaron su proceso de capacitación y apoyo a la formulación de planes de inversión para iniciar o fortalecer sus iniciativas productivas.

A esta intervención, que abarca 20 departamentos y 48 municipios del país, se le asignó un presupuesto cercano a los 54.400 millones de pesos que incluyen la entrega de activos productivos como máquinas, insumos, herramientas o materias primas hasta por $3 millones de pesos.

7. Se reactivó la “Red de Seguridad Alimentaria”

Con el fin de contribuir al acceso y fomentar el consumo de alimentos saludables, el programa “Red de Seguridad Alimentaria” (ReSA), fue reactivado después de un año de parálisis y emprendió la atención a 9.500 hogares de zonas rurales y comunidades étnicas en diferentes lugares del país.

Los departamentos que se están beneficiando son Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Sucre, Amazona, Cauca, Chocó, Huila y La Guajira. La inversión es de alrededor de 30.300 millones de pesos.

8. Alianzas que apalancan la equidad

Con la cooperación internacional, el gobierno de China reafirmó la entrega de 3.000 paneles solares para familias de condición vulnerable, que habitan áreas dispersas.

También se estructuró el primer “Fondo de Pago por Resultados” con el BID y la Embajada de Suiza para la generación de empleo.

Bajo un enfoque de corresponsabilidad se lograron alianzas con 19 empresas y fundaciones en líneas de trabajo como empleabilidad, educación financiera, salud, y generación de ingresos, con las cuales fueron cubiertas 9.885 personas.

Paralelamente, el Gobierno buscó generar empleo a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad con la construcción de las vías 4G y 5G.

9. Rediseño de programas

Fueron rediseñados programas como “Familias en Acción”, en sus condiciones de permanencia y salida, y se estableció un nuevo modelo de verificación en salud.

Este año se han entregado incentivos para aportar a la Salud y a la Educación de 3.754.513 niños, niñas y adolescentes en condición de pobreza o vulnerabilidad.

10. Reactivación de 1.345 sentencias

La entidad diseñó y puso en marcha una ruta de atención especial para fallos de restitución de tierras, garantizando presupuesto y oferta institucional en 1.345 fallos judiciales sin atender.

*Nota patrocinada.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News