Publicidad
Noticias

Los menores en campamentos de las Farc son hijos de guerrilleros

Líderes de los guerrilleros que se están concentrando en Yondó, Antioquia, sostienen que los menores que están yendo a esas zonas son sus hijos.

Publicidad
Los menores en campamentos de las Farc son hijos de guerrilleros

El pasado 26 de diciembre de 2016 el Gobernador de Antioquia, Luís Pérez, dijo que se están presentando casos de prostitución y explotación sexual de menores por parte de guerrilleros de las Farc en la zona de pre-concentración en el corregimiento de San Francisco, en Yondó, Antioquia.

Los jefes del frente 37 y del bloque Magdalena Medio de las Farc que permanecen en la zona mencionada por el Gobernador grabaron estos videos rechazando sus declaraciones.

Pedro Trujillo -antes “Alberto Cancharina”- jefe del Bloque Magdalena Medio de las Farc afirma que le “parece una actitud provocadora, irresponsable de parte del mismo gobernador que se atreve a confirmar eso. A esos campamentos, a nuestros campamentos lógicamente van a estar entrando niños menores de edad porque son nuestros hijos, son nuestros familiares”.

Trujillo advirtió que si el Gobernador planea visitarlos, no lo recibirán. “Aquí no tiene por qué venir a hacer visitas nadie diferente al mecanismo de monitoreo tripartito, a ese mecanismo le rendimos cuentas de cualquier actividad nuestra, a ellos les damos parte, les mostramos hasta el listado de las personas que entran y salen que quedan registradas en la minuta de la comandancia de guardia”, afirmó el guerrillero.

El comandante del frente 37, Mario Morales, dijo que muchos de sus hombres no han llegado a las áreas veredales porque no cuentan con las condiciones necesarias para su seguridad y comodidad.

“Aun hasta el día de hoy no se tiene bien claro las condiciones de seguridad que necesitamos nosotros para poder estar ahí (…) ahí no hay servicios, no hay agua, no hay sitios adecuados para el alojamiento… Tenemos dificultades para el suministro de los abastecimientos”, afirmó Morales.

Dicen que el Gobernador de Antioquia está mal informado, porque según el jefe del bloque Magdalena Medio, en sus zonas están dedicados a procesos de transición a la vida civil. “Mientras llegamos a la zona veredal vamos preparándonos para todo el tránsito que nos viene ahorita en lo desconocido sobretodo porque hay mucha gente antigua. Estudiando, haciendo deporte, trabajando, a eso nos dedicamos”.

Agregó que están analizando los mecanismos para que los guerrilleros en proceso de desmovilización, se más frecuentemente con sus familiares.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News