Un grupo de padres hace parte de una fundación que lucha por los derechos de los papás que son privados de ver a sus hijos después de una separación.

Es la historia de Édgar Antonio Bayona, un padre de tres hijos, dos de ellos mellizos y con ocho años de edad, viven con su madre, y aunque la custodia en estos casos debería ser compartida, él denuncia en la práctica esto no se cumple.

“Hace dos meses que no los veo y cuatro años largos que llevan de secuestro por parte de la mamá. Para ver mis hijos me toca pedir acompañamiento policivo”, contó Bayona.

Sin embargo, como Édgar hay cientos padres que, tras haberse divorciado de sus parejas luchan cada día por conservar la relación con sus hijos.

Javier Alejandro Soto, otro padre de familia divorciado, sostuvo que pidió “custodia compartida de tiempos iguales, para estar 15 días con la mamá y 15 días con el padre, pero no fue posible. Dos fines de semana al mes es muy poco tiempo para uno compartir con sus hijos”.

Sus casos fueron llegando uno a uno a un edificio en el centro de Bogotá, en el que en 2008 nació la Fundación Padres por Siempre, que busca protegerlos legalmente los separan de manera forzosa de sus hijos.

“Lo cual genera, de alguna forma, en los padres que no tienen la custodia un dolor muy fuerte. Y le da al padre que tiene la custodia, de pronto, una herramienta de venganza o de retaliación por los inconvenientes que hayan surtido”, indicó Édison Salazar,  coordinador de la Fundación Papás por Siempre.

La custodia es el cuidado personal de los padres sobre sus hijos, pero en el caso en que estos ya no convivan, uno de ellos debe hacerse cargo de su diario vivir. Si usted está en una situación de estas, lo mejor es procurar un acuerdo ante una comisaría de familia.  

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí