Barranquilla se ha convertido en un punto estratégico para la exportación del clorhidrato de cocaína por la desembocadura del río, y el puerto local, es por este motivo que el cartel de Sinaloa ha establecido un outsourcing o sub contrataciones con las  bandas delincuenciales de la zona sur oriental de la ciudad como los 40 negritos y los papalopez.

El grupo local se fortalece porque desde Urabá o del valle del Cauca hay una transferencia de recursos materiales y humanos, es decir llega plata, llegan taxis, llegan motos, y eso hace que el control de ese grupo se amplíe.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo hace varios meses advirtió en un informe sobre la unión del cartel de Sinaloa y las bandas criminales para la exportación de droga desde Barranquilla. Posteriormente la vigilancia se extendió a raíz de la detención de Santrich por una droga que iba a ser entregada en Barranquilla y la incautación de más de 700 kilos en el puerto de Barranquilla.

En lo corrido del año la Policía Antinarcóticos ha incautado 17 toneladas de droga en puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.