Si los abogados del movimiento Progresistas no apelan la calificación de firmas para el referendo revocatorio del mandato del alcalde Gustavo Petro. Los bogotanos irían a las urnas en la tercera semana de octubre.

Luego de que la Registraduría certificara que las firmas que piden la revocatoria del alcalde de Bogotá Gustavo Petro son suficientes para continuar con el proceso, los tiempos para convocar a las urnas dependen de los recursos que presente el abogado del alcalde Petro.

La Registraduría Distrital tiene cinco días hábiles para notificar al alcalde Petro. Este plazo se vence el jueves 8 de agosto.

Desde el 8 de agosto el alcalde cuenta con 10 días hábiles para decidir si interpone o no recurso de apelación a la decisión de la Registraduría. Ese plazo se vencería el 23 de agosto de 2012.

Publicidad

Si el alcalde Petro opta por interponer recursos de apelación, la Registraduría tendría hasta un máximo de 2 meses para resolverlo. Es decir, hasta el 23 de octubre. Sin embargo, el organismo electoral podría resolverlo en 15 días hábiles aproximadamente. O sea, el 9 de septiembre de 2013.

Luego el Registrador Nacional, Carlos Sánchez, tendría otros 2 meses como plazo máximo para dejar la resolución de revocatoria en firme. Así las cosas, la Registraduría podría convocar a las urnas a mediados de diciembre de este año.

Pero si el alcalde Petro decide no interponer ningún recurso. La Registraduría a partir del 23 de agosto tendría dos meses como máximo para dejar en firme la revocatoria. Es decir, que se estaría convocando a las urnas para revocar el mandato del alcalde Gustavo Petro en la tercera semana de octubre de 2013.