La Contraloría le puso la lupa a 13 mil personas naturales y jurídicas que acumulan contratos por 60 billones de pesos y entre algunos de ellos, encontró a empresarios que se le miden a cualquier requerimiento.

Así lo pudo corroborar el sistema informativo del Canal 1 en los registros que tiene el organismo de control.

Se trata de contratistas que prestan todo tipo de servicios, como el caso de Miguel Ángel Melgarejo Cáceres, contratado en 35 oportunidades por el municipio de Chita, Boyacá, para el suministro de pajillas e insumos agrícolas, prestación de servicios formulario plan, capacitación y siembra de duraznos, adecuación de la estación de Policía, suministro de herramientas y suministro de cajas fúnebres.

En diálogo con CM&, el vicecontralor Ricardo Rodríguez explicó que le preocupa que el 70 por ciento de la contratación pública en el país se hace a través de los diferentes mecanismos de contratación directa.

También aparecen otras personas como Olguer Manuel Silva Puerta con 115 contratos en el Vichada, Expodistribuciones con un promedio que supera los 20 contratos mensuales en los últimos 2 años con el departamento de Boyacá.

Se destaca también Ferreléctricos Quilichao, entre otros, que desde 2016, ha sido contratado para ser arbitro e instructor de fútbol, vallas publicitarias, implementos de seguridad minera, compra de figuras navideñas, fomento de producción ganadera y plantas de reforestación.