Publicidad
Noticias

Madres de Soacha piden que Uribe se retracte de cuando llamó a sus hijos delincuentes

Los muchachos de Soacha son precisamente los referidos en el famoso comentario presidencial de “no estaban cogiendo café”.

Publicidad
Madres de Soacha piden que Uribe se retracte de cuando llamó a sus hijos delincuentes

“Los jóvenes desaparecidos de Soacha fueron dados de baja en combates. No fueron a recoger café iban con propósitos delincuenciales y no murieron un día después de su desaparición sino un mes más tarde”, dijo Álvaro Uribe el 7 de octubre de 2008.

2.961 días después de esta declaración, las madres de los desaparecidos de Soacha todavía están esperando que el expresidente Álvaro Uribe se retracte.

“Que eran guerrilleros, dicho por el señor presidente, que esos muchachos no fueron a recoger café ni a bajar plátanos sino a delinquir”, indicó Idaly Garcerá, madre de ‘falso positivo’.

“Muy mal hecho no hizo eso de que él hubiera hablado eso”, afirmó Edilia Palacio, madre de ‘falso positivo’.

Por esta razón tanto Edilia Palacio como Idaly Garcerá consideran que la sentencia condenatoria contra los 21 militares que ejecutaron extrajudicialmente a sus hijos debe estar acompañada por un acto de reparación al buen nombre de Jader Andrés Palacio, de 22 años, y Diego Tamayo Garcerá de 26 años, entre otros jóvenes que fueron presentados como guerrilleros de las Farc en agosto de 2008.

“Que los muchachos no eran ningunos guerrilleros y entonces con eso diciendo el presidente: ‘esos muchachos sí eran hijos de familia, no eran ningunos zánganos por ahí, ningunas personas malas porque mi hijo era una persona muy buena”, puntualizó Garcerá.

“Yo pienso y digo de que pues con la plata yo no recupero a mi hijo, en ningún momento lo voy a reparar a él”, dijo Palacio.

Las madres de Soacha añadieron que la condena contra los militares se logró pese a que tuvieron todo un aparato jurídico en su contra que elaboró una estrategia para dilatar el proceso y mantenerlo impune.

“De suspensión en suspensión a toda hora, dilatación porque todas decimos cómo es posible que un día anterior se enferme uno, que le sacaron la muela a fulano, que otro del Ejército se enfermó”, enfatizó Garcerá.

El 23 de marzo de 2017, se conocerá el monto de la condena contra los 21 miembros de las fuerzas militares adscritos a la Brigada XXX con sede en Ocaña, Norte de Santander.

Militares condenados por ejecuciones extrajudiciales:

Medardo de Jesús Ríos, Luis Alirio López, Ferney Grijalba, Geiner Fuertes, Pedro Hernández Malagón, Manuel Ángel Zorrilla, Juan Gabriel Espinosa, José Orlando González, Kevis Alberto Jiménez, Richard Armando Jojoa, Mauricio Cuniche Delgadillo, Nixon Arturo Cubides, José Adolfo Fernández, Gabriel de Jesús Rincón Amado, Ricardo Eliud González, Eide Andrés Guerrero, John Anderson Díaz, Juan Ramón Marín, Ricardo Coronado, Janer Edier Duque, Henry Mauricio Blanco, Héctor Orlado Soto Aponte.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News