Este año la final del fútbol colombiano se dará entre dos equipos controversiales… El América está en la Lista Clinton y Estados Unidos pedirá en extradición al grueso de los accionistas del Deportivo Independiente Medellín.

América, según el Consejo de Estupefacientes, sigue teniendo vínculos con la familia Rodríguez Orejuela… Y a los accionistas del DIM los investigan por un presunto lavado de dólares durante más de seis años.

Por primera vez en la historia reciente del fútbol colombiano los dos equipos que tienen que disputar la instancia final para definir el campeón  están salpicados por el narcotráfico.

El América de Cali, está incluido en la lista Clinton, que afecta a todas aquellas personas o sociedades a quienes Estados Unidos acusa de tener negocios o lavar dinero proveniente de actividades ilegales como el narcotráfico…El equipo caleño tiene vínculos con la familia de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Actualmente el 4 por ciento de las acciones del América pertenecen al estado colombiano a raíz de la intervención.

Por su parte al Deportivo Independiente Medellín, la Dijín de la Policía, le acaba de capturar a 13 de sus principales dirigentes y accionistas, en cumplimiento de órdenes de la Fiscalía, la agencia ICE de Estados Unidos y el propio gobierno,.

Según la Policía Judicial, Rodrigo Tamayo  Gallego, principal accionista del Dim es investigado por lavar cerca de 11 mil millones de pesos entre 1998 y 2004, a través de negocios ficticios de compra de terrenos, jugadores y la creación de varias cuentas fantasma de los escoltas, conductores y empleadas domésticas de la familia de Tamayo, en las que se manejaban multi millonarias sumas de dinero.

Pero si el América esta incluido en la lista Clinton, al Independiente Medellín le pedirán en extradición a la planta titular de sus accionistas, lo que hace dela final del 2008, sino la más importante si la más controvertida por los antecedentes de sus contendores.