Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el magistrado Gustavo Malo, envió una declaración juramentada dentro de la investigación que se adelanta por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

El magistrado respondió un cuestionario que le envió el alto tribunal en el cual se le pregunta sobre su presunta responsabilidad en la exigencia de dineros a cambio de favores judiciales.

Malo afirmó que «nunca me hicieron promesa de dinero o dádiva o de cualquier tipo ni en esa investigación ni en ningún otro proceso, para asumir determinada decisión».

Aseguró que de haber «ocurrido semejante hecho lo hubiera denunciado ante las autoridades competentes».
Agregó que no tiene conocimiento sobre las manifestaciones que ha hecho el exfiscal de Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, en donde lo relaciona con el exmagistrado Francisco Ricaurte, y la exigencia de dineros.

«Me niego a creer que tales hechos hayan podido ocurrir, primero porque de mi parte nunca ha existido ningún comportamiento, actuación o decisión dentro de las susodichas diligencias que pudiera interpretarse como favorecimiento al indagado, para que terceras personas se aprovechen de tal situación y especularan con mi nombre» indicó.

Malo negó favores judiciales a los congresistas Musa Besaile y Álvaro Ashton.