14/09/2017

Luego de la sesión en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, donde los magistrados en pleno le solicitaron a Gustavo Malo Fernández renunciar a su cargo y que este no acogiera la petición, el togado se apartará de los procesos que adelanta más no dejará su cargo.

El magistrado negó renunciar a su cargo pero se comprometió a evaluar la solicitud hecha por sus compañeros. Aceptó provisionalmente apartarse de los procesos que cursan de parapolítica contra Musa Besaile y Julio Manzur

Se conoció que el magistrado Gustavo Malo, solicitó a Camilo Ruiz la renuncia hace dos meses por presuntos actos irregulares.

Publicidad

Malo anunció que «seguirá en el cargo, mientras se toma un tiempo para pensar con cabeza fría si acoge o no la sugerencia de dar un paso al costado».

Sin embargo, aceptó declararse impedido de inmediato para no seguir conociendo las indagaciones contra los congresistas Musa Besaile y Julio Manzur, por presuntos vínculos con grupos armados al margen de la ley. También hará un pronunciamiento público para responder, de cara al país, los delicados señalamientos que se le están haciendo judicial y extrajudicialmente.

«No se trata de una solicitud vinculante para el doctor Malo Fernández. Ni de desconocerle su derecho fundamental al debido proceso. Se trata de un acto de renuncia personal que le pedimos como juez de la República, para que, alejado de su condición de magistrado, rinda las explicaciones que requieran la autoridades competentes«, dijo la Corte Suprema por medio de un comunicado.

El alto tribunal recordó que no tiene facultades legales para exigir o forzar la separación del cargo del magistrado, por más fuertes que sean las evidencias que demanden aclaraciones de parte suya ante sus jueces naturales.

Redacción Internet – CM&