Publicidad
Noticias

Mapeo de Mocoa indicó que hasta el Gobierno construyó en zonas de inundación

Mientras hacían los planos de Mocoa luego de la devastación, los técnicos de la Unidad de Mapeo Humanitario se percataron que hasta el gobierno cometió el error de construir sobre el lecho de los ríos.

Publicidad
Mapeo de Mocoa indicó que hasta el Gobierno construyó en zonas de inundación

48 horas después de la avalancha, las Naciones Unidas y los expertos de la Unidad de Mapeo Humanitario, reconstruyeron con archivos satelitales las edificaciones que existieron antes de la emergencia.

“Para sacar esta cifra de 2.361 de viviendas potencialmente afectadas, lo que se supone un 29 % de las viviendas de Mocoa”, Freddy Rivera, director de la Unidad de Mapeo Humanitario.

La Unidad de Mapeo les informó a los organismos de socorro que entre esas 2.361 edificaciones que estaban en zona de riesgo, también había bienes del Estado.

“Este era el curso natural del río y construyes una central eléctrica ahí. O en el curso del río construyes una cárcel”, dijo Rivera.

Con imágenes en tercera dimensión siguieron el rastro de la avalancha.

Con drones intentaron identificar el área real que quedó cubierta, el desplazamiento de tierra, árboles y rocas desde las laderas y los daños que causaron.

Pilotos de la aviación del Ejército, ejecutando maniobras para evadir el cruce de vientos, sobrevolaron la zona de la devastación y el nacimiento de la quebrada Taruquita donde se originó el derrumbe que causó la tragedia.

“Vemos la zona de erosión que fueron las que causaron esos deslizamientos”, afirmó Rivera.

Además de observar las grietas y los rastros de deslizamientos en la montaña, los pilotos inspeccionaron la ruta de la avalancha.

“Observamos restos de otras avalanchas. Este es el suelo y cómo se acumuló material. Cómo la naturaleza nos había dado pistas de que esto iba a suceder”, indicó Rivera.

Jason, el vendedor de pizzas más popular de Mocoa, pensó que su calle se estaba inundando porque el alcantarillado está lleno de basura.

Cuando se dio cuenta que las empresas públicas de Mocoa no eran las responsables, empezó a grabar con su celular.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News