Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

‘Martín Sombra’ no hace parte del proceso de paz: partido FARC

Ad
‘Martín Sombra’ no hace parte del proceso de paz: partido FARC

El partido FARC, aseguró en las últimas horas que el exguerrillero Ely Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, capturado el pasado sábado en Bogotá por un caso de secuestro, no pertenece a su colectividad ni está en proceso de reincorporación.

“El señor Mejía Mendoza fue desertor de las Farc en el año 2007 y capturado en 2008. Estuvo en la cárcel hasta el año 2017 tras pagar la condena que le impuso la Ley de Justicia y Paz”, explicó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a través de un comunicado.

En diciembre de 2008 un grupo de 120 guerrilleros de las Farc encarcelados en Colombia, entre ellos ‘Martín Sombra’, decidieron acogerse a la ley de verdad, justicia y reparación (2005) que les facilitó la reinserción social.

La Ley de Justicia y Paz, que defensores de derechos humanos consideraron en esa época complaciente con los victimarios, se aplicó especialmente a excombatientes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desmovilizó a más de 31.000 integrantes tras un proceso de paz celebrado entre el 2003 y el 2006.

El movimiento político agregó que ‘Martín Sombra’, conocido también como el ‘carcelero de las Farc’, “no está en proceso de reincorporación producto del acuerdo final de paz ni desarrolla proyectos productivos vinculados a la implementación y tampoco es integrante del partido”.

El Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y la entonces guerrilla Farc firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo por no asumir las directrices de la jerarquía de las Farc, ahora convertida en partido político.

Dicho movimiento, presidido por Rodrigo Londoño, subrayó este lunes que Mejía Mendoza “no tiene relación alguna con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)“.

Luego de someterse a la ley de Justicia y Paz y tras purgar una condena de nueve años, Mejía Mendoza firmó un acta de sometimiento, esta vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por los secuestros cometidos por la ya desmovilizada guerrilla.

La JEP es el organismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

Según las autoridades, el exguerrillero fue detenido el sábado y enviado a prisión por el secuestro en 2017 de un ganadero en el departamento sureño del Caquetá.

En su época como guerrillero, ‘Martín Sombra’ fue el responsable de custodiar a secuestrados como la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y su compañera de fórmula, Clara Rojas.

Adicionalmente, fue el carcelero del exgobernador del Meta Alan Jara y durante los diálogos de paz de las Farc con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) formó parte del equipo designado para acompañar a los negociadores.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News