Publicidad
Noticias

Más de 130 pacientes infectados por bacteria en IPS de Cali

Publicidad

Una bacteria conocida como Ralstonia Picketti habría infectado a 130 pacientes que atendían dos centros renales de la IPS DaVita de Cali. Dos de ellos han muerto y hoy un grupo de científicos internacionales se unió a la búsqueda de los orígenes de la infección.

Cinco de sus pacientes renales con fiebre y calosfríos, prendieron las alarmas en la sede Sur la centro médico Davita en Cali.

Al analizarlos encontraron en su sangre, restos de una bacteria denominada Ralstonía Picketti, un microorganismo que se canaliza en elementos plásticos, pero que puede vivir sustancias líquidas, como el agua o soluciones salinas.

Luego de alertar sobre el brote infeccioso, las autoridades de salud pública de Cali decidieron cerrar preventivamente la sede sur de Davita, y trasladar a otros centros asistenciales, los pacientes 357 pacientes renales para que reciban su diálisis.

Como elemento común, los 130 casos sospechosos son pacientes dializados con catéter y no con fístula. Investigan la muerte de dos pacientes que dieron positivo al cuadro infeccioso.

Hoy llegó una comisión de infectólogos y expertos en agua desde Estados Unidos para tratar de dar con el origen la bacteria.

El centro renal Davita de la zona sur estará en proceso de esterilización por un mes, luego la sede norte entrará al mismo procedimiento para que puedan retomar actividades con normalidad.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News