[powr-popup id=94b87a1e_1475092388]

Durante el evento para la firma del acuerdo el 26 de septiembre, Cartagena estará custodiada por hombres del Comando Conjunto de Operaciones Especiales CCOES que llegarán en aviones Hércules C-130 y en el Boeing 767 Júpiter.

Desde el aire, la Fuerza Aérea custodiará la zona con aviones de combate K-Fir y helicópteros Black Hawk. Durante el evento habrá una revista aérea a cargo de escuadrones de T-90.

“Este dispositivo consta además de 23 aeronaves. Tenemos radares, radares en tierra, radares a bordo en coordinación con la fragata “Independiente”, tenemos igualmente radares móviles”: informó el Coronel Alexander García, comandante Cacom 3 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Publicidad

La Fragata “Independiente” tendrá uno de los centros de comando y control de las aeronaves militares.

En tierra, policías uniformados y en cubierto portarán 400 cámaras móviles y 500 fijas. También habrá tropas de la infantería de marina y del batallón de movilidad de la Armada. También están ubicados desde ya, fuerzas especiales y comandos urbanos con tiradores de alta precisión.

El centro de operaciones se concentró en la Fuerza Naval del Caribe. Oficiales de todas las fuerzas coordinarán a los 2.500 hombres y mujeres que garantizarán la seguridad en Cartagena.

Buques y guardacostas permanecerán en la bahía; y bajo el agua, la seguridad está a cargo de buzos tácticos.

No es exagerado decir que el mundo occidental tiene hoy los ojos puestos en Colombia: la terminación del más viejo de los conflictos armados de América ha despertado la esperanza de que las guerras se pueden solucionar con diálogo. Hoy enviaron mensajes de apoyo y felicitación, entre otros, el secretario de estado del Vaticano, la canciller de Argentina y los secretarios del PNUD y de la CEPAL.