En las últimas horas los mineros artesanales del municipio de San Roque, Nordeste antioqueño, entraron en un cese de actividades como protesta en contra del proyecto Gramalote de la multinacional AngloGold Ashanti.

Estos trabajadores aseguran que desde hace cinco años les prometieron un plan de compensación y una mensualidad por abandonar los predios del proyecto, pero ahora les dicen que no tienen derecho a nada.

“El cese de actividades lo iniciamos el pasado martes 5 de septiembre. Nuestro principal punto de concentración es a las afueras de las instalaciones de la empresa AngloGold Ashanti. Es nuestra forma de protestar ante el incumplimiento que se ha venido presentando en la mesa de negociación, en la cual estamos desde hace cinco años, pero cada día es peor para nosotros”, aseguró Gildardo Antonio Gómez Maya, representante de la comunidad minera del corregimiento de Providencia.

“Queremos paralizar la empresa, que no laboren; no vamos a bloquear la vía pero no dejaremos que los trabajadores de la compañía entren a las instalaciones hasta que no nos ayuden con una solución”, aseguró el representante de los mineros.

Este cese de actividades se da luego que los mineros de Segovia y Remedios levantaron el paro, que alcanzó a cumplir 43 días.

Redacción Internet – CM&