Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Más de tres millones de niños no han sido matriculados en los colegios públicos

Ad

Desde el Gobierno nacional hicieron un nuevo llamado a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en los centros educativos para que ningún niño o joven se quede sin estudiar.

A través de la campaña ‘Tus hijos tienen sueños, ayúdalos a cumplirlos’ se busca que ningún niño o joven se quede por fuera del sistema educativo y acceda a los beneficios que otorga el Gobierno a través de la gratuidad educativa universal en los colegios públicos de todo el país e ingrese a la educación preescolar, primaria, secundaria o media.

“La invitación es para que todos los padres de familia acudan a las más de 9.000 instituciones que tenemos a lo largo del país para que matriculen sus hijos y les garanticen el derecho a la educación”, aseguró Natalia Niño, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio, quien a su vez recalcó que aún hay más de tres millones de cupos a nivel nacional para que los padres realicen el proceso lo más pronto posible.

Así mismo, manifestó que para legalizar el proceso tan solo es necesario acercarse al colegio de su preferencia con los documentos de identificación de los estudiantes y los certificados de estudios y aprobación de años anteriores. Allí le habilitarán el cupo y quedará debidamente registrado ante el sistema para iniciar su año escolar.

En caso de no existir cupo en el colegio seleccionado, podrá hacer el trámite en cualquier otro que se encuentre cerca al lugar de residencia o solicitar la colaboración de la Secretaría de Educación de su jurisdicción para realizar un proceso de reasignación. Este trámite está abierto para acceder a cupos nuevos o realizar cambios de colegio.

Búsqueda casa a casa para que ninguno se quede por fuera

En el marco de esta campaña de matrículas, y con el fin de garantizar que ningún estudiante deje de asistir a clases, desde cada secretaría de educación se adelantarán jornadas de búsqueda activa para identificar a los niños y jóvenes que están desescolarizados o se encuentran trabajando.

De acuerdo a la directora de Cobertura, “en estas jornadas se busca identificar a los estudiantes que están por fuera del sistema educativo, las zonas donde pueden estar e ir, literalmente, puerta a puerta asignándoles un cupo en la institución educativa más cercana”.

Finalmente, señaló que no hay excusa para que los niños y jóvenes permanezcan fuera de las aulas este año, el proceso el fácil y rápido y no tiene ningún costo. Es labor de todo garantizar el derecho a la educación de nuestros hijos y ayudarlos a cumplir sus sueños. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News