Publicidad
Cargando...
Noticias

Máscaras en acrílico usadas en pacientes con quemaduras graves

Publicidad

Una pequeña de siete años, en medio de su inocencia, tuvo que enfrentarse a un accidente grave, lo que para unos niños era un simple juego terminó siendo una tragedia .

“Ella tuvo un accidente en la casa. Estaba con los hermanitos quitándole la pintura a una bicicleta con thinner y para tostar la pintura necesitaban prenderle fuego, entonces al prender la mechera se le vino la llama a la niña”, relató Sol Angie Portocarrero, madre de la menor.

Gran parte del rosto, pecho y brazos de la niña se quemaron. Sus familiares pensaron lo peor y que no había salida para recuperar su piel.

A simple vista son unas figuras de yeso normales, pero forman parte de una técnica novedosa para mejorar las heridas de las personas víctimas de quemaduras graves, se trata de las máscaras en acrílico.

“La idea de las máscaras transparentes es mantener una compresión rígida sobre la cicatriz o la piel que está en riesgo de hacer una cicatrización hipertrófica, entonces la compresión rígida ayuda a controlar el crecimiento de colágeno de forma inadecuada”, explicó Yinna Martínez, terapeuta ocupacional de la Subred del Norte.

Ese método que es implementado en la menor.

“Las cicatrices se le han reducido enormemente y puedo decirte que un 30%”, indicó Portocarrero.

Este proceso es un beneficio para todas las víctimas de quemaduras, que son atendidas en el hospital Simón Bolívar. Normalmente tienen un precio de casi un millón de pesos, pero el costo lo asume la EPS o la aseguradora a la que el paciente pertenezca.

“Todas las personas que han sido atendidas en el hospital y que requieren o tienen la indicación del uso de la máscara, se les está elaborando”, afirmó Martínez.

A la fecha 180 personas han recibido el tratamiento con la máscara acrílica.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News