John McCain se ha declarado ganador de esta jornada electoral en las llamadas primarias del -Súper Martes. cuando en 24 estados salieron a las urnas para definir los candidatos únicos de ambos partidos en carrera para llegar a La Casa Blanca.

Estas jornadas han sido calificadas por los expertos como -de mayor magnitud. de votantes en la historia de los Estados Unidos. En esta oportunidad el candidato McCain logró en total 570 delegados, esto significa casi la mitad de los 1.191 necesarios. Romney tuvo 176 para un total de 269 y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee recibió 147 para un total de 190.

-Hemos ganado algunos de los estados más grandes del país», dijo McCain a seguidores que lo aclamaban durante una concentración en Phoenix, después de cosechar triunfos de uno a otro lado de Estados Unidos. Para el senador por Arizona, lo importante es lograr sustituir a George W Bush en la Casa Blanca y mantener la hegemonía conservadora que ha mantenido el actual presidente después de dos periodos constitucionales.

Los republicanos tenían en juego 1.023 delegados de 21 estados el martes. McCain seguro ganador será definido como candidato único a mediados de año en la convención en Saint Paul, Minnesota.

Publicidad

En las huestes demócratas, aunque Hillary Clinton ganó uno de los fortines más importantes de voto de su partido como es el estado de California y en mayor parte gracias al voto hispano, los resultados aún son muy parejos, pues el candidato Barack Obama venció en estados como Alabama y Georgia gracias a los votos afro americanos.

La ex primera dama de la nación sumó 584 delegados y acumuló 845, por encima de los 563 del candidato por el estado de Illinois, que ahora tiene 765.

Los demócratas se repartieron 1.681 delegados en 22 estados y el territorio de Samoa Americana, ahora necesitan 2.025 delegados para conquistar la candidatura única en a la presidencia de los Estados Unidos en la convención en Denver, también a mediados de año.

Ninguno de los dos candidatos demócratas se declararon ganadores del -Súper Martes.. Obama ganó 13 estados; Clinton, ocho estados y la Samoa Americana. Pero con los triunfos en Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts, la Senadora por Nueva York encabezó por escaso margen los cálculos iniciales de los delegados conferidos hasta la noche del martes.

Clinton, que aspira a ser la primera presidente mujer, ganó en California, Nueva York, al que representa en el Senado, Massachusetts, Nueva Jersey, Oklahoma, Tenesí y Arkansas, del cual fue primera dama durante más de una década. También ganó en el territorio de Samoa.

Obama, que espera ser el primer presidente negro, venció además en Connecticut, Georgia, Delaware, Alabama, Utah e Illinois, estado por el cual es senador. También ganó en las asambleas partidarias de Dakota del Norte, Minnesota, Colorado, Idaho, Kansas y Alaska.