Publicidad
Noticias

Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación confirma violación de cese al fuego

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación dice que hubo violación de cese al fuego por parte de las Fuerzas Militares y que las Farc no informó ni coordinó el desplazamiento de sus integrantes el pasado 13 de noviembre, en el municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar.

Publicidad
Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación confirma violación de cese al fuego

mecanismo de verificacionEl Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación – MM&V- conformado por delegados del Gobierno, la ONU y las Farc, confirmaron que si hubo violación del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc, por parte de las Fuerzas Militares.

El Mecanismo tripartito fue hasta el municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar en la que murieron dos guerrilleros y uno más se desmovilizó y allí verificaron la información con integrantes de la Fuerza Pública, las Farc y el integrante que se desmovilizó.

El informe presentado por esta comisión dice que “existieron incidentes relevantes e incumplimientos que constituyen violaciones al protocolo del 13 de octubre del 2016, que actualmente rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo”.

Según lo informado, por parte de las Farc no hubo información sobre el “desplazamiento de los tres integrantes de las Farc que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado”, incumpliendo lo establecido en el protocolo en el cual esa guerrilla debe “no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V”.

Así mismo, la Fuerza Pública tiene responsabilidad en este acto, debido a que “abrió fuego contra los miembros de las Farc sin mediar otra acción, debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN”.

El MM&V afirmó que efectuará las recomendaciones al Gobierno y a las Farc para que situaciones como esta no vuelvan a suceder, recalcando que “el flujo de información y la comunicación es vital para la coordinación entre las partes y con el MM&V”.





Mire aquí el comunicado completo:

Bogotá, 30 de noviembre del 2016 – El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo adelantó verificación de los hechos ocurridos el pasado 13 de noviembre en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, en el que murieron dos personas de las FARC-EP y un tercero se encuentra desmovilizado.
El MM&V compuesto por el Gobierno de Colombia, las FARC-EP y la Misión de la ONU en Colombia, se desplazó al terreno para verificar información con integrantes de la Fuerza Pública y de las FARC-EP, así como con la persona que se encuentra en el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado. Además, la instancia nacional del MM&V recibió el informe de las organizaciones que integran el acompañamiento de la sociedad civil al mecanismo tripartito.

Los resultados producto del análisis de la información recolectada arrojaron que existieron incidentes relevantes e incumplimientos que constituyen violaciones al protocolo del 13 de octubre del 2016, que actualmente rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), observándose lo siguiente:

El desplazamiento de los tres integrantes de las FARC-EP que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado ya sea con el MM&V o con la Fuerza Pública que se encontraba emplazada en dicha región, incumpliendo lo establecido en el protocolo en el cual las FARC-EP deben “no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V”.

La Fuerza Pública abrió fuego contra los miembros de las FARC-EP sin mediar otra acción, debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN, habiéndose identificado a las víctimas a posteriori de esta acción como integrantes de las FARC-EP y conforme a lo establecido en el protocolo donde el Gobierno Nacional se comprometió a no “entrar en contacto armado” con las FARC-EP.

El MM&V efectuará las recomendaciones al Gobierno de Colombia y a las FARC-EP para que situaciones como esta no vuelvan a suceder, recalcando que el flujo de información y la comunicación es vital para la coordinación entre las partes y con el MM&V.

El Mecanismo tripartito reitera su disposición de recibir información de la población civil y de organizaciones sociales de manera directa, que contribuya a la labor del Monitoreo y Verificación del CFHBD. Así mismo, destaca el compromiso de las partes para respetar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y resalta que pese a este incidente se ha mantenido la coordinación para la ejecución del Cese.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News