El cóndor de los Andes es el ave emblemática del escudo de Colombia y de Ecuador. Sólo habita en los Andes americanos, la población total es de 10 mil ejemplares. En Colombia hay unos 150. En Ecuador no hay más de 120, de esos 10 son monitoreados por el Ministerio de Ambiente. Una hembra joven llamada Amy fue hallada muerta en la provincia de Cotopaxi.

«Amy era una cóndorita que estaba justamente terminado su etapa juvenil, empezando su edad reproductiva, justamente en este límite de ser un juvenil a ser un adulto sexualmente apta para poder reproducirse, es una pérdida muy lamentable», indicó Diego Medina, veterinario ministerio Ambiente Ecuador.

Debido a que en Ecuador no tienen los equipos ni la experticia, en la Unidad de Veterinaria Forense de Uniremington en Medellín se analizan las posibles causas del deceso de la cóndor.

«Se presume que sea intoxicación a través de unos pesticidas que usan allá los campesinos que están en la zona, esas reservas que hay en el Ecuador que igual sucede en Colombia”, añadió Hugo Aguirre, director Unidad de Veterinaria Forense de Uniremington.

La muerte Amy de 8 años de edad es una gran pérdida para el ecosistema mundial.

Luego del análisis de las muestras de tejido de la cóndor que trajeron desde Ecuador, los resultados de la causa del deceso, se tendrán en aproximadamente 10 días.