Publicidad
Noticias

Médico tendrá que pagar manutención y ayudar a criar un bebé tras error en vasectomía

El insólito caso sucedió en Antioquia, el juez explicó con detalles que fue lo que sucedió.

Publicidad
bebé vasectomía
Foto: Archivo

En los últimos días, se hizo tendencia en redes un caso en el que un juez condenó a un médico tras cometer un error en una vasectomía, lo que terminó en el nacimiento de un bebé no planeado.

El caso ocurrió en Medellín, cuyos condenados fueron el médico Pablo Salgado y la EPS Saludcoop, deberán ayudar en la crianza del bebé y pagar una millonaria indemnización.

Le puede interesar: Video: “Yo no me merezco esto”, Mara Cifuentes dio contundente mensaje en medio de crisis

En diciembre pasado resolví, fungiendo como juez de primera instancia, un proceso de responsabilidad médica obstétrica como consecuencia de la inadecuada lectura de un espermograma que ocasionó el embarazo y nacimiento de un hijo sano no deseado La complejidad del caso desborda el clásico análisis de la responsabilidad que trata el Código Civil -puntualmente de la responsabilidad civil profesional-, y lleva el asunto al plano del derecho constitucional“, explicó en redes el juez Diego Naranjo.

¿Cómo ocurrió el curioso caso del error en la vasectomía y el nacimiento de un bebé no deseado?

En 2012 Alcides de Jesús Gallego se realizó una vasectomía para no tener hijos, debido a problemas económicos. En noviembre del mismo año fue a una cita de control y el médico Salgado le indicó que el procedimiento había sido exitoso.

Posteriormente, en abril del 2013 el hombre se efectuó un segundo chequeo, el cual determinó que era muy probable que pudiera embarazar a su pareja y era necesaria una segunda vasectomía. Sin embargo, para ese momento ya era muy tarde, y Alcides se convertiría en padre, lo cual se constató con una prueba de ADN.

En la primera instancia se logró demostrar el actuar culposo del profesional de la salud, porque (i) con base en una lectura errónea del examen de espermograma, el galeno dio por exitoso el procedimiento cuando la literatura médica permite concluir todo lo contrario (…) De esa conclusión inopinada no recomendó al paciente seguir utilizando métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo“, afirmó el juez.

Vea también: Fuerte temblor sacudió el centro de Colombia; usuarios de Google lo anticiparon

Se analizó también si existió un daño material y se llegó a la conclusión que sí (…) Para llegar a esa conclusión se indicó que resulta evidente que los demandantes han tenido erogaciones económicas mensuales para atender su manutención hasta los 18 años y su cuidado personal con un tercero, al menos, hasta que cumpla 15 años“, agregó el juez.

¿Cuánto tendrá que pagar el médico y la EPS a los padres afectados?

  • 40 SMLMV para cada uno de los demandantes por la afectación a un bien constitucionalmente protegido.
  • 20 SMLMV para cada uno de los demandantes por perjuicio moral.
  • 20 SMLMV para cada uno de los demandantes por daño a la vida.
  • $143.531.067 por daño emergente consolidado y futuro.

A continuación, la explicación completa del juez y la sentencia judicial.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News