Según lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, se dictó medida de aseguramiento a dos exjueces de Cúcuta que habrían fallado tutelas improcedentes y afectaron finanzas de Ecopetrol.

Se trata de Amparo Disney Vega Mendoza y Samuel Darío Rodríguez Duarte, quienes se desempeñaron como jueces laborales en esa ciudad durante el 2010 y 2011, tiempo en el que habrían fallado de manera irregular tutelas que otorgaron reconocimientos laborales a accionantes de Ecopetrol y afectaron el presupuesto de la compañía en un monto superior a los $137.000 millones.

Publicidad

Los exjueces son señalados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

Por estos hechos ya fueron condenados los exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Fernando Castañeda Cantillo a una pena de pena de 21 años, 9 meses y 21 días de prisión; y Félix María Galvis Ramírez a 22 años, 8 meses y 2 días de cárcel, por parte de la Corte Suprema de Justicia, que los halló culpables de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato.